2017 empieza con mucho frío y mínimas entre 5 y 8 grados bajo cero

2017 empieza con mucho frío y mínimas entre 5 y 8 grados bajo cero
Máquinas quitanieves |Telemadrid

Las últimas horas de 2016 y el comienzo de 2017 estarán marcados por un tiempo estable con cielo soleado en casi toda España acompañado de un descenso acusado de las temperaturas, con mínimas de hasta 8 grados bajo cero en amplias zonas de la Península.

El año se despedirá muy frío, ha avanzado, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien el desplome de las temperaturas se producirá por la noche ya que por el día, el ambiente será, en general, muy agradable para esta época del año, excepto en las ciudades donde persistan las nieblas.

El descenso de las temperaturas se empieza a notar ya desde hoy, especialmente en todas las provincias de Castilla y León donde la Aemet tiene activada la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 6/8 grados bajo cero en amplias áreas de la meseta.

En Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra persiste la alerta por nieblas (visibilidad máxima de 200 metros) mientras que en la isla canaria de El Hierro hay alerta naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

Mañana, celebración de la Nochevieja, las temperaturas mínimas seguirán significativamente bajas con fuertes heladas en todo el área de la meseta norte, Pirineos, Castilla-La Mancha e interior peninsular mientras que las máximas seguirán parecidas a las de hoy, algo más suaves.

Así en ciudades como Alicante,Cádiz, Castellón, Jaén, Málaga, Sevilla y Valencia el termómetro subirá hasta los 15/17 grados mientas que en Madrid y Toledo se alcanzarán 9 grados, 12 grados en Cáceres y 10 grados en Ávila.

Por la noche, capitales de provincia como Albacete, Ávila, Bilbao, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Logroño, Madrid, Lugo, Ourense, Palencia, Pamplona, Oviedo, Salamanca, Soria, Teruel, Toledo, Vitoria, Zaragoza y Zamora marcaran mínimas bajo cero.

Este día, la Agencia de Meteorología mantiene activada la alerta amarilla por bajas temperaturas en Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

En la capital la noche será muy fría y en el área metropolitana, en el corredor del Henares y las Vegas y en el sur y oeste de la comunidad se espera que el termómetro baje hasta los 5 grados bajo cero, ha subrayado Casals.

El Año Nuevo comenzará como terminó, con "tiempo muy estable" y alguna llovizna en Galicia pero sin importancia, ha asegurado la portavoz.

No será hasta el lunes cuando la llegada de un frente provocará lluvias en Galicia, que se irán extendiendo al norte de Extremadura, Castilla y León, Asturias y en forma de nieve a amplias zonas altas del norte peninsular.

Para Casals, las precipitaciones también podrán afectar, pero más débilmente, a otras zonas de la Península como Madrid donde se prevé que entre "el lunes por la tarde y el martes, la lluvia limpie la boina de contaminación que se extiende desde hace unos días sobre la atmósfera".

La predicción para el martes señala bastante "incertidumbre" sobre la continuidad de las precipitaciones, puede llover en cualquier punto de España, mientras que las temperaturas empezarán a recuperar valores más propios de estas fechas.

Durante el resto de la semana, miércoles a domingo, se prevé que predomine la estabilidad en casi toda la Península con cielos poco nubosos, aunque existe una pequeña probabilidad de lluvias en Galicia y en el Cantábrico con temperaturas en general que tenderán a ascender.

Respeto a las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta final de este año se cifran en torno a 210 litros por metro cuadrado, un 7 por ciento menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 226 litros por metro cuadrado.