Menos donantes de sangre y un déficit de 300.000 litros de plasma al año

  • Los madrileños han realizado cerca de 114.000 en lo que va de año

El número de donantes activos de sangre disminuyó un 9,24 por ciento en 2014 en comparación con el año anterior en España, donde el déficit anual de plasma alcanza los 300.000 litros, una carencia que obliga a importarlos de otros países.

Según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre presentados hoy, ese déficit del 50 por ciento del plasma que se consume al año en España (600.000 litros) se resolvería si las donaciones de sangre y sus componentes pasaran de las actuales 36 por cada mil habitantes al año a 40.

Así, lo ha explicado hoy a la prensa el presidente de esta Asociación, Martín Manceñido.

Para parar el descenso de donantes, los nuevos se redujeron un 18,33 por ciento en 2014, esta asociación ha puesto en marcha la campaña "Diferentes por fuera, iguales por dentro" cuyo objetivo es promover la donación de sangre en España.

EN MADRID CERCA DE 114.000 DONACIONES EN SANGRE

Los madrileños han realizado cerca de 114.000 donaciones de sangre en lo que va de año y en 2014 se transfundieron más de 211.500 unidades de sangre, un 20 por ciento de ellas a pacientes onco-hematológicos.

Así lo detalla la Consejería de Sanidad para explicar que el Centro de Transfusión de Sangre, con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Donante de Sangre, graba "un emotivo vídeo" en el que pacientes madrileños agradecen las donaciones dentro de un acto de agradecimiento a este colectivo.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes una representación de "grandes" donantes, personas que llevan acumuladas decenas de donaciones a lo largo de su vida, se destacó el destino de estas bolsas de sangre que tantas vidas salvan cada año.