El domingo dormiremos una hora menos

  • A las 02.00 h. serán las 03.00 h.
  • El cambio de hora permitirá un ahorro 250 millones de euros en gasto energético
Reloj
Reloj |Reloj

El cambio de hora, que se realizará este próximo domingo a las 02.00 horas, cuando serán las 03.00 horas, permitirá un ahorro de unos 250 millones de euros en gasto energético en los hogares, según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum). Según sus datos, el horario de verano permitirá reducir un 9,8% del consumo de iluminación en los hogares y que, con ello, se evita la emisión de entre 890.000 y 1.068.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En la actualidad, según el presidente de la organización, Rafael Barón, existen otras prácticas de ahorro energético "muy válidas", como la luz inteligente, que ofrece múltiples aplicaciones y que debería estar "siempre presente" en cualquier instalación de alumbrado que se desarrolle, porque se basa en criterios luminotécnicos y de eficiencia energética, donde se prioriza la calidad en beneficio de la sociedad y del máximo respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

El cambio de hora estará en vigor durante los próximos siete meses, hasta que en el último domingo de octubre se recupere el horario de invierno. De este modo, el domingo 25 de marzo tendrá, oficialmente, una hora menos. El cambio de hora está establecido por ley en todos los Estados miembro de la Unión Europea para sacar un mayor partido a la luz natural como medida de ahorro energético.