Un hombre muere por disparos de la Policía tras ser denunciado por violencia machista

  • Se resistió a ser detenido y blandió un arma blanca con la que agredió a los agentes

Un hombre de alrededor de 33 años de edad, identificado como C.C.M., ha fallecido en la madrugada de este jueves en la localidad sevillana de La Algaba tras recibir hasta tres disparos por parte de los agentes de la Policía Local que habían acudido a su domicilio alertados por una presunta situación de violencia de género sobre su pareja sentimental y a los que agredió de gravedad con un cuchillo de poda cuando pretendían reducirlo.

En este sentido, fuentes de la investigación han informado a Europa Press de que fue sobre las 4,50 horas de este jueves cuando se recibió una llamada del teléfono de asistencia a víctimas de violencia de género (016) por una agresión relacionada con violencia de género en un domicilio de la calle Santiago de La Algaba. La llamada, al parecer, la habría realizado la hija de la mujer, de 17 años de edad.

Tras ello, se dio aviso a Guardia Civil, servicios sanitarios del 061 y Policía Local, de manera que una pareja de agentes de la Policía Local se personó inmediatamente en la vivienda en cuestión e intentó reducir al fallecido, quien en ese momento les habría atacado con un arma blanca, al parecer un cuchillo de poda, haciéndoles retroceder e incluso cayendo al suelo uno de ellos.

"MACHETAZO EN LA CABEZA"

Después de que el sujeto hubiese herido a ambos agentes, asestando incluso un machetazo en la cabeza a uno de ellos, uno de los policías abrió fuego contra este hombre, abatiéndole y provocando su muerte, de manera que la víctima habría recibido hasta tres disparos en distintas partes de su cuerpo.

Mientras la pareja sentimental del individuo se trasladó a casa de su madre, los dos agentes de la Policía Local se encuentran hospitalizados en el hospital Virgen Macarena de Sevilla capital a cuenta de las heridas sufridas.

Uno de ellos está a la espera de ser intervenido al tener múltiples fracturas y cortes en los ligamentos y en los huesos, mientras que el otro agente herido se encuentra "bien dentro de la normalidad, aunque mareado", pese a haber sufrido "un machetazo en la cabeza", según ha dicho el alcalde, el socialista Diego Manuel Agüera.

Los dos agentes están casados y tienen hijos.

El primer edil ha precisado que el fallecido no había sido objeto de denuncias previas por parte de su pareja ni ante la Policía, ni ante la Guardia Civil ni en el punto de información a la mujer del municipio. "No se sabe qué le pasó por la mente", ha dicho el alcalde respecto a este hombre, abogando por esperar a los resultados de la correspondiente prueba de autopsia.

El Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla investiga las circunstancias del suceso, mientras que el caso ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, en funciones de guardia de incidencias, según han indicado fuentes del TSJA, que han subrayado que el fallecido no contaba con denuncias en su contra en los juzgados de Sevilla, ni en Violencia sobre la Mujer ni en Instrucción.

SUSANA DIAZ RECLAMA UN PACTO NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Tras tener conocimiento del suceso, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido en que es urgente que el Pacto nacional contra la violencia de género "sea una realidad", un asunto que se introdujo en la pasada Conferencia de Presidentes, porque hay "muchísimas cosas que hacer y muy poco tiempo".

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a la Base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios y Villafranca, Susana Díaz ha apuntado que es evidente que el inicio de este año no está siendo "bueno" por el número de víctimas y de actuaciones y ha añadido que ha hablado en la mañana de hoy tanto con su consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, como con el alcalde de La Algaba tras el grave suceso que se ha producido en esa localidad.

La presidenta ha resaltado la gravedad de lo ocurrido y ha señalado que se trataba de un caso que no tenía denuncia previa ni se había solicitado información a ninguna institución y, por tanto, "no se conocía que hubiese una situación de riesgo". En su opinión, hechos de este tipo "nos dicen que tenemos que poner todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance y mejorar la coordinación y también la parte judicial, de manera que se aceleren muchísimo los procedimientos que afectan a violencia de género porque se trata de algo que afecta a la seguridad y a la vida de las mujeres". Asimismo, ha considerado que hay que mejorar bastante la formación en determinados cuerpos que acceden y que trabajan e intervienen con estas mujeres.

"MUCHISIMAS COSAS QUE HACER Y MUY POCO TIEMPO"

A su juicio, "hay muchísimas cosas que hacer y muy poco tiempo, con lo que espero que el Pacto contra la violencia de género sea una realidad cuanto antes y que, a partir de ese momento, todo el mundo se comprometa y entienda que están siendo asesinadas por el mero hecho solo de ser mujeres".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el "perfecto" funcionamiento de los mecanismos de control de casos de violencia de género con motivo del suceso ocurrido en La Algaba.

Al hilo de ello, Sánchez Rubio ha vuelto a poner de manifiesto la "repulsa" de la administración autonómica ante situaciones de esta índole, destacando en este sentido el trabajo, "en muchos casos arriesgado", de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"NO PUEDE VOLVER A OCURRIR"

En este caso, se ha tratado de dos agentes de la Policía Local algabeña que acudió a socorrer a la mujer cuando se dio aviso al 112. "Se ha salvado la vida de esta mujer, aunque tristemente hay dos policías locales gravemente heridos: esperamos que se recuperen y que puedan retomar su vida normal", ha manifestado la consejera.

"No puede volver a ocurrir. Tenemos que unir esfuerzos para que estas mujeres no sean víctimas mortales, que tomemos conciencia y aunemos esfuerzos", ha añadido Sánchez Rubio, que también ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, el 112 "y los que están detrás de estas mujeres como ángeles de la guardia".