El dinero si que da la felicidad

  • La mitad de los españoles se declara satisfecho y feliz con su vida
  • Antes la salud era el primer requisito para la felicidad, hoy el dinero es lo más importante

Desde el inicio de la crisis, el porcentaje de españoles que se declaran felices se ha desplomado del 80% al 54%, a consecuencia del empeoramiento de la situación económica del país, según un estudio realizado en 2013 por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad a través de la consultora Millward Brown, que ha contado con una muestra de más de 3.500 encuestados.

En concreto, en 2008 el 80% de los españoles se declaraban felices, en 2010 sólo lo hacía el 52% y en 2013 el porcentaje ha aumentado ligeramente, hasta el 54%.

"Se trata de un ascenso casi insignificante, pero sí que es importante destacar que el conjunto de la población se adaptó a la nueva situación en los primeros años de la crisis, y después ya el número de personas que no son felices no ha continuado creciendo porque la gente se ha acostumbrado a vivir en un contexto de recesión", explicó en rueda de prensa el presidente del Instituto Coca-Cola de la Felicidad y director de Comunicación de Coca-Cola Iberia, Carlos Chaguaceda.

Además, comentó que el estudio pone de manifiesto que la importancia de lo material ha pasado de estar en un plano insignificante (por detrás de la salud o del amor) a situarse a la cabeza de las preocupaciones de la población, salvo entre las personas mayores de 52 años, cuya principal causa de felicidad o infelicidad es tener un buen estado de salud.

HÁBITOS SALUDABLES

Desde 2007 se evidencia una mayor conciencia hacia hábitos de vida saludables en lo que se refiere al ejercicio físico y a la alimentación. En concreto, el 83% de los encuestados en 2013 realiza alguna actividad física, en contraste con el 79% en 2010 y el 72% en 2007.

El estudio realizado este año pone de manifiesto que los niveles de felicidad se han igualado entre hombres y mujeres respecto a informes anteriores. Sin embargo, a la hora de comparar los datos de las personas que se declaran felices con los porcentajes globales del total de la muestra, existen diferencias significativas que perfilan al ciudadano que afirma ser feliz: con pareja (81% de los felices frente al 71% del total de la muestra), con hijos en el hogar (48% de los felices frente al 41% del total) y con una alta confianza y seguridad en sí mismos (74% de los felices frente al 55% del total).

Por comunidades autónomas, quienes se declaran más satisfechos son, por este orden, los extremeños, aragoneses, navarros y cántabros. En todas estas comunidades el índice de satisfechos supera el 60%.

En referencia al dicho popular de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", el divulgador científico Eduardo Punset se mostró en contra de ese razonamiento y afirmó que "los intentos de control, por leves que sean, ponen de manifiesto el apabullante principio de que cualquier tiempo pasado fue peor. Y esto es verdad en todos los casos en que intentamos comparar los resultados de una época con otra".

De hecho, como prueba de que las cosas están mejorando, según Punset, "hay que hacer referencia a que cada vez la gente se preocupa más por el dolor ajeno, por la soledad, por la ansiedad de los demás, por la falta de recursos de mucha gente por culpa de la crisis... Yo siempre digo que muchas veces es mejor un buen amigo que una pastilla", concluyó.