”La difícil vida fácil", doce testimonios sobre prostitución masculina

  • 5000 hombres se prostituyen en España

Esta semana se ha publicado el primer libro sobre prostitución masculina en España. Un tema hasta ahora muy desconocido, en el que hoy hemos querido profundizar. 5000 mil hombres se prostituyen en España, la mayoria inmigrantes. La crisis ha incrementado esta práctica sobretodo entre los españoles.

”La difícil vida fácil", doce testimonios sobre prostitución masculina (Punto de vista editores, 2016), el autor, Iván Zaro (Madrid, 1980), a través de testimonios reales de trabajadores del sexo, adentra al lector en los espacios donde se desarrolla la prostitución masculina.

Hemos hablado con uno de ello. Eddie. Brasileño de 28 años y trabajador del sexo desde 2009. ël señala que elije a sus clientes, y no ellos a él. Lo hace tras conversar con ellos. Su tarifa de 80 a 100 euros la hora. Puede llegar a ganar hasta 2000 euros al mes. TRabaja a cualquier hora, y casi en cualquier lugar: En la Casa de Campo, polígonos industriales, aparcamientos de coches.

Su historia forma parte de una docena de testimonios publicados en este libro. El único que aborda la prostitución masculina en España.

Son personas que no encuentran un empleo y carecen de subsidio por desempleo y encuentran en la prostitución una manera de sobrevivir.

La prostitución masculina tiene más de 5000 rostros ocultos. Eddie ha decidido mostrarnos el suyo, pero muchos otros hombres lo esconden para no ser juzgados por sus familias.

La mayoría de ellos se definen como homosexuales, pero casi un tercio de los chicos que ejercen son heterosexuales, y muchos de ellos tienen cargas familiares.

Álvaro es otro de los protagonistas del libro. Ahora trabaja desde casa. Y cuando se traviste para ejercer se convierte en Samantha. Él señala que Samantha es un personaje: "Cuando estoy trabajando me visto el personaje y cuando lo quito vuelvo a ser yo mismo".

La clientela femenina es muy reducida, por eso la mayoría se anuncia en páginas gays, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor densidad de población de hombres que ejercen prostitución que puede rondar prácticamente más de mil personas.

El 70 por ciento son inmigrantes como Eddie y como Álvaro, pero el número de españoles se ha triplicadoa raíz de la crisis. Sus historias también salen a la luz en estas páginas, para combatir el estigma social de la prostitución masculina.