La dieta que milagrosamente cambia el mundo

  • Greenpeace elabora un menú para reducir el consumo de carne y lácteos
de 30 sugerentes platos está pensado para una planificación de una semana y cuatro personas
de 30 sugerentes platos está pensado para una planificación de una semana y cuatro personas |Telemadrid

De "dietas milagrosas" a "dietas que milagrosamente cambian el mundo." Greenpeace elabora 30 platos sin la necesidad de utilizar carne.

Mezcla de ingredientes económicos y fáciles de utilizar en el día a día. Combina seis opciones semanales para comidas y cenas.

Recetas que se recogen en el menú “Dieta sana, planeta sano” que han elaborado Juan Llorca, un chef que utiliza en sus menús productos de proximidad o kilómetro cero y Melisa Goméz, dietista y nutricionista.

Tres de las propuestas están basadas solo en alimentos de origen vegetal; una incluye huevos y lácteos; otra pescado y otra carne. El menú está elaborado en base al objetivo de reducir el consumo de carne semanal a 300 gramos y de lácteos a 630 gramos. Fácilmente adaptable a los productos de cada temporada.

“Hoy en día tenemos, por suerte, acceso (apto para todos los bolsillos) tanta variedad de alimentos de origen vegetal con fuentes de proteínas maravillosas, como pueden ser las legumbres, el tofu, el seitán o el tempeh, que se hace muy sencillo reducir el consumo de carne. Esto no solo puede mejorar nuestra salud, nuestra economía familiar en el carro de la compra y hacerle un bien al planeta, sino que además enriquece nuestros platos diarios, les da variedad y nos permite descubrir nuevos sabores”, ha comentado el chef Juan Llorca.

El nivel de producción y consumo actual tiene graves repercusiones sobre nuestra salud y la del planeta. El elevado consumo de carne en España la posiciona en el segundo puesto a nivel europeo y en décimo cuarto a nivel mundial.