Los dibujos de 300 niños españoles viajarán al espacio

La misión 'Cheops' ('CHaracterizing ExOplanet Satellite', en inglés) de la Agencia Espacial Europea ha seleccionado 297 dibujos realizados por niños españoles que viajarán al espacio a bordo su telescopio a principios 2018. La misión tratará de identificar nuevos planetas fuera del Sistema Solar.

Los trabajos han sido elegidos entre los casi 4.500 dibujos enviados por niños y niñas españoles a un concurso impulsado por la Agencia Espacial Europea para acercar el desarrollo espacial a los más pequeños, y que en España cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

En total, unos 3.000 dibujos de niños europeos de entre 8 y 14 años serán miniaturizados y grabados en una placa que irá montada en el telescopio espacial 'Chepos'. Gracias a la gran cantidad de dibujos recibidos, el número asignado a España fue aumentado de 250 a 297. Los requisitos para participar consistían en que los trabajos presentados debían estar inspirados en el espacio o en el telescopio y ser en blanco y negro, para poder transferirse correctamente a la placa.

El nombre de 'Cheops' es un homenaje al Antiguo Egipto y una referencia a la pirámide Keops. Hasta el momento se han descubierto unos 2.000 exoplanetas y con esta misión espacial, perteneciente al programa 'Cosmic Vision' de la agencia europea, se pretende aumentar este número y a la vez obtener medidas mucho más precisas de aquellos que ya se conocen.

El telescopio observará tránsitos de planetas, es decir, pequeños eclipses en estrellas brillantes en las que ya se sabe que existe un sistema planetario.