El dibujo de Nico que alerta sobre el uso de las redes sociales

  • El mensaje, que partió de un instituto de Torrejón, se ha convertido en viral en menos de 24 horas
El dibujo de Nico
El dibujo de Nico |Telemadrid

"Por si podeis reenviar. Una amiga profe esta haciendo un experimento con sus alumnos de 3ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas." Seguramente este mensaje te haya llegado vía Whatsapp en las últimas horas, acompañado de un dibujo esquemático de un niño que dice: "Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico".

Podía parecer un bulo más de los muchos que circulan por la red a veces sin intención aparente. O también podía tratarse de algún tipo de campaña de márketing, puesto que el protagonista del dibujo, Nico, lleva un maletín de una conocida marca deportiva. Pero en este caso el mensaje era real y parece haber conseguido su objetivo.

Y es que, efectivamente, Nico comenzó su viaje en una clase de 3º de la ESO del instituto Las Veredillas, de Torrejón de Ardoz. Según detalla Heraldo.es, la profesora que inició el experimento se llama Esmeralda Reviriego y llamó ella misma al medio de comunicación en cuanto descubrió la repercusión que empezaba a tener en la red.

Esmeralda, según el propio diario, da clases de Geografía e Historia y el experimento surgió al tratar el tema de la globalización y la repercusión de los medios de comunicación, internet y las redes sociales: "Se trata de que los alumnos tomen conciencia de la importancia de tener el control sobre lo que publican en las redes sociales, de que sus actos tienen consecuencias", ha dicho.

Lo cierto es que en menos de 24 horas se ha convertido en un fenómeno viral y Nico ha conocido mucho mundo.