Cada día se diagnostican cinco casos de esclerosis múltiple en España

  • Campaña en Madrid para sensibilizar en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
  • La enfermedad afecta a más de 50.000 personas en España y no tiene cura

Es una enfermedad que aparece con más frecuencia entre los 20 y los 40 años. No se sabe que la provoca pero después de los accidentes de tráfico, es la causa más habitual de discapacidad en adultos jóvenes. Hablamos de la esclerosis múltiple.

Cada día como media se diagnostican cinco casos en España. Sobre esta patología se informa a los ciudadanos hoy, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en varios puntos de Madrid.

Uno de ellos está en la Plaza de España de Madrid que acoge el 'I Encuentro con la EM' con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Más de 50.000 personas tienen esclerosis múltiple en España, una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, que, a pesar de que hoy en día no tiene cura, cada vez se controla mejor con la ayuda de fármacos modificadores del curso de la enfermedad, que logran reducir el número, la frecuencia y la intensidad de los brotes y la cantidad y volumen de lesiones que aparecen en el cerebro.

COMPARTIR EXPERIENCIAS, CONCIENCIAR Y HACER CAMPAÑA

Los visitantes que han acudido a lo largo del día han tenido la oportunidad de participar en actividades programadas con el fin de compartir experiencias, concienciar y hacer campaña a favor de todas las personas que conviven con la esclerosis múltiple.

También han podido conocer de primera mano la sensación de alteración de la visión que pueden sufrir los afectados por esta enfermedad, a través de las gafas Oculus, y han podido obtener información sobre la enfermedad en la zona informativa, atendida por representantes de las asociaciones de pacientes.

Los visitantes han podido también dejar sus palabras de apoyo en el Árbol de la Esclerosis Múltiple, con el fin de que convertirlo en un gran mensaje de apoyo para la comunidad de enfermos de esclerosis múltiple.

El encuentro ha tenido el apoyo, a nivel nacional, de la Sociedad Española de Neurología, de Esclerosis Múltiple España y de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, y a nivel local, con el de la Fundación contra la Esclerosis Múltiple de Madrid y la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple Madrid.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), actualmente se estima que hay más de dos millones de afectados por esclerosis múltiples en todo el mundo. Además, en España hay unos 50.000 enfermos, a los que cada año hay que sumar 1.800 nuevos casos.

Esta enfermedad neurodegenerativa, que se considera la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico, suele iniciarse entre los 20 y 40 años de edad y, por causas que aún se desconocen, es más frecuente en mujeres que en hombres.

PIDEN GARANTIZAR EL ACCESO A TRATAMIENTOS

Por su parte, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) ha reclamado hoy que se garantice el acceso a los tratamientos para todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica con el fin de detener la progresión de la misma y que los enfermos puedan conservar su independencia.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), Aedem-Cocemfe ha denunciado los tiempos de demora por parte de los Gobierno autonómicos que los enfermos sufren en la administración de los tratamientos desde que el médico prescribe la medicación hasta que la reciben.

En este sentido, ha subrayado que los tratamientos son fundamentales para retrasar la progresión de esta enfermedad que afecta al sistema nervioso central.

LO QUE PROVOCA LA ENFERMEDAD

Produce síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblor, aunque no se puede predecir el curso de la enfermedad, ya que mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente "normal", en otros la calidad de vida puede verse muy afectada.

Hablamos de esta enfermedad con nosotros Celia Oreja Guevara, portavoz de la Sociedad Española de Neurología y neuróloga del Hospital Clínico,

Oreja Guevara nos explica en qué consiste la esclerosis múltiple, cuáles son los síntomas y por qué no tiene cura. Nos habla también de lo que se puede hacer para mejorar la calidad de vida de los pacientes además del tratamiento y por qué afecta más a las mujeres.