Casi cien detenidos, treinta en España, en una operación contra la Camorra

  • Dos jefes de la Camorra en España entre la treintena de detenidos
  • El juez Velasco pedirá a Italia la entrega temporal del capo del Clan Polverino para juzgarle por sus delitos en España
Casi cien detenidos, treinta en España, en una operación contra la Camorra
Casi cien detenidos, treinta en España, en una operación contra la Camorra |Telemadrid

La Guardia Civil ha desmantelado en España la infraestructura de uno de los clanes de la Camorra napolitana más importantes que operaban en nuestro país, donde han sido detenidas unas treinta personas, entre ellos varios abogados, en una operación desarrollada de forma simultánea por los Carabinieri en Italia.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que entre los detenidos figuran dos de los jefes de la esta mafia en España, Massimiliano D'Aria y Domenico Panella, arrestados en la provincia de Málaga y a quienes las fuerzas de seguridad les consideran los cabecillas del denominado "clan Polverino", cuyo capo, Giuseppe Polverino, ya fue detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2012.

Los jefes de la Camorra y dos personas más, uno de ellos abogado, han sido detenidos y sorprendidos por la Policía tras una noche de juerga en Marbella en la que ha habido alcohol y prostitutas, según han indicado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

En la actuación llevada a cabo en Marbella han participado más de una treintena de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de los Carabinieri italianos, los cuales iban con pasamontañas, metralletas en mano y chalecos antibalas debido a la peligrosidad de algunos de los investigados.

En la Costa del Sol se han realizado al menos tres registros en urbanizaciones marbellíes y en una empresa ubicada en un polígono industrial.

Los arrestados habían pasado una noche de juerga en un bloque de viviendas en San Pedro de Alcántara, y una vez concluido el pertinente registro, han sido trasladados para pasar a disposición judicial.

La operación, denominada "Laurel VIII" continúa abierta y está siendo llevada a cabo en las provincias de Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y Ceuta, donde se han practicado al menos 27 registros.

Con esta operación, que en Italia se salda de momento con unos setenta detenidos, se ha desmantelado parte de la estructura que este grupo mafioso mantiene en las provincias costeras dedicado especialmente al tráfico de hachís.

De este modo, el golpe ha supuesto la desaparición de cuatro "paranzzas", células territoriales del grupo, en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

La red era la encargada de recibir este estupefaciente procedente de Marruecos, donde tiene enlaces, para a través de España hacerlo llegar a Italia.

PETICIÓN DEL JUEZ

El juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, remitirá a las autoridades italianas una comisión rogatoria en el marco de la investigación de la 'operación Laurel VIII' para solicitar la entrega temporal del capo del 'clan Polverino' para que sea juzgado por los delitos cometidos en España, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Se trata de Giuseppe Polverino, alias 'O Barone', líder de esta organización, considerada como la más peligrosa de la camorra italiana y que tiene el monopolio del tráfico de hachís en la zona de Nápoles. Se encuentra actualmente en prisión en Italia después de ser detenido en 2009 en Jérez de la Frontera (Cádiz) y extraditado a su país.

El 'clan Polverino' tiene sus orígenes vinculados al 'clan Nuvoletta', importante organización criminal de la camorra italiana. Durante los años 90 la supremacía que ejercía el 'clan Nuvoletta' comenzó su declive por cuanto sus principales dirigentes murieron o ingresaron en prisión.

La organización liderada por Giuseppe Polverino, alias 'O Barone', se constituye como clan independiente. El 'clan Polverino' es originario de la localidad de Marano (Nápoles), donde ejerce su control territorial.