32 detenidos en una trama de matrimonios de conveniencia, en Barcelona

Matrimonios de conveniencia
Matrimonios de conveniencia |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido a 32 personas en Barcelona en una operación contra una trama que urdía matrimonios de conveniencia. Para celebrar los enlaces, en la mayoría de los casos, se realizaba una inscripción en el registro de uniones de hecho de los ayuntamientos del área de Barcelona.

Los ciudadanos comunitarios cobraban entre 3.000 y 6.000 euros por casarse con un extracomunitario para que pudiera obtener el permiso de residencia familiar. Es por ello, que los ayuntamientos ya están anulando dichas uniones.

Según ha informado el jueves la Policía, la operación, en la que han sido arrestados ocho españoles, un holandés y una veintena de extracomunitarios, continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días.

Un intermediario de nacionalidad guineana, que figura entre los detenidos; actuaba, en ocasiones, como contacto entre las partes interesadas. También funcionaba el 'boca a oreja' o se acordaba el enlace a través de anuncios en Internet.

La mayoría de los detenidos ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, aunque en el caso de los extracomuntiarios se ha iniciado un expediente de expulsión por su situación irregular en España.