Diez detenidos por el secuestro y asesinato de un empresario en Illescas

  • El cabecilla de este grupo es un treintañero llamado Oscar del Pino y vinculado a Ultras Sur

La Guardia Civil ha detenido en varias localidades de Madrid y Toledo a 10 personas de una trama sospechosa del secuestro y asesinato de un empresario en Illescas (Toledo) en mayo de 2014. El cabecilla de este grupo es un treintañero llamado Oscar del Pino y vinculado a Ultras Sur, el histórico grupo radical de hinchas del Real Madrid -actualmente sin presencia en el estadio-, según han informado fuentes de la investigación.

Los 10 arrestados son españoles y cuatro de ellos tuvieron implicación directa el secuestro y asesinato en 2014 de José Luis Vázquez Escarpa, de 50 años de edad, empresario del sector de la recuperación de metales. Las detenciones han tenido lugar en las localidades madrileñas de Parla y Fuenlabrada y en la propia Illescas.

Los arrestados ultimaban el secuestro y asesinato de otro empresario, en esta ocasión uno de la zona sur de Madrid. En esta ocasión planeaban descuartizarle. La trama realizaba un seguimiento a sus víctimas potenciales y seleccionaba a aquéllas de las que tenía constancia que posesían dinero en metálico y todo se producía muy rápido, con las víctimas recluidas en furgonetas o en casas de campo del norte de Madrid. Las fuentes tienen certeza de que perpetraron más secuestros.

Los detenidos forman parte de un grupo muy conocido y muy temido en el mundo de la delincuencia. Actuaban a cara descubierta y han salido absueltos de numerosos procedimientos judiciales por el temor de los testigos a declarar contra ellos, según han relatado responsables de la investigación. 80.000

EUROS DE RESCATE POR EL EMPRESARIO DE ILLESCAS

En el caso de Vázquez Escarpa, el secuestro tuvo lugar el 7 de mayo de 2014 en el polígono industrial "San Gil" de Illescas, lugar donde la víctima fue raptada, previa simulación de una cita por motivos laborales. El secuestro tuvo lugar en la calle Cadmio, nombre con el que ha sido bautizada esta operación.

Los captores obtuvieron de la familia un botín de 80.000 euros en concepto de rescate, si bien, en lugar de liberar a la víctima, acabaron con su vida tal y como habían planificado con antelación.

Tras haber pagado el 'rescate' sin conseguir la liberación de la víctima, la familia denunció los hechos ante la Guardia Civil, que dio inicio a la investigación llevada a cabo por agentes de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de este Cuerpo, en apoyo a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Toledo.

La investigación ha mostrado que los detenidos, que habían urdido una minuciosa planificación del secuestro, tienen en su haber otros delitos, entre ellos contra la salud pública (tráfico de drogas), tenencia ilícita de armas, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.

En el comunicado en el que ha informado de la operación, la Guardia Civil ha descrito a su líder, vinculado a Ultras Sur, como "un conocido sicario con antecedentes por homicidio, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública, lesiones, amenazas y extorsiones".

La operación contra esta red se precipitó ante la inminencia de un nuevo secuestro. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número seis de Illescas (Toledo), donde se continúa con la instrucción de la causa.