Tres detenidos por quedarse con maquinaria pesada de alquiler para venderla

Guardia Civil (Archivo)
Guardia Civil (Archivo) |Telemadrid

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a tres personas, dos en Madrid y una en Guadalajara, por quedarse con maquinaria pesada y generadores industriales de alquiler que luego vendían a un precio muy inferior a su valor real en el mercado, informan ambos cuerpos. Los arrestados están acusados de delitos de organización criminal y estafa y se ha investigado a otros tres implicados más por funciones de receptación.

Los agentes han logrado desmantelar una organización especializada en la sustracción de generadores industriales y maquinaria pesada en la zona del corredor del Henares. El método que utilizaban los encartados era una variante de la conocida "estafa del nazareno" en el que los autores se hacían pasar por una empresa con sede en Murcia.

Para ganarse la confianza de las empresas de alquiler de maquinaria abonaban una señal en concepto de fianza y a continuación les indicaban que debían depositar las máquinas en una nave industrial situada en San Fernando de Henares (Madrid), momento en el que los miembros de la organización procedían a la sustracción de las mismas.

Las diferentes empresas arrendatarias eran conscientes de que habían sido víctimas de la estafa cuando no recibían las cuotas en concepto de alquiler, momento en el que los encartados ya le habían dado salida a la máquina a un precio muy inferior a su valor real en el mercado. Los agentes, a través de una página de venta de maquinaria de segunda mano, llegaron hasta un generador que se encontraba en una nave en Azuqueca de Henares (Guadalajara) comprobando que se trababa de uno de los generadores sustraídos, al cual habían intentado alterar su aspecto.

Las personas que formaban el grupo tenían roles claramente definidos, mientras que uno se encargaba de establecer contactos con diferentes empresas arrendatarias otro planificaba y ejecutaba la sustracción de la maquinaria y un tercero era el encargado de darle una rápida salida a la mercancía a un bajo coste.

Además se ha investigado a otras tres personas por receptación, ya que eran compradores conscientes de la procedencia de los equipos que adquirían, siendo éstos además profesionales relacionados con la materia y lo compraban a un bajo precio para venderlo por el doble o triple del valor que ellos pagaban.

Gracias a la investigación se han recuperado dos generadores de alta gama valorados en 100.000 euros, uno en una nave de Azuqueca de Henares y otro en Oviedo, que ya han sido devueltos a sus propietarios. Los detenidos son tres españoles con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años, con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio como estafas y falsedad documental.