Tres detenidos tras la incautación de 52 toneladas de hachís en Córdoba

  • El mayor alijo de esta droga interceptado en Europa fue localizado en una nave industrial de Córdoba

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, todas ellas de nacionalidad española, relacionadas con la incautación el pasado viernes de más de 52 toneladas de hachís en una nave industrial de Córdoba, el mayor alijo interceptado en Europa.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en rueda de prensa que se trata de una operación "sin precedentes" y el alijo, que ha pesado 52.600 kilogramos, pudo ser localizado gracias a la denuncia de un ciudadano.

Más de una treintena de agentes han participado en este dispositivo desarrollado durante todo el fin de semana y que aún permanece abierto, ya que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.

De hecho, a los tres detenidos, dos en Almonte (Huelva) y otro en Sevilla, se pueden sumar otras dos personas que están a la espera de ser identificadas para proceder a su detención y ser puestas a disposición judicial.

1.700 FARDOS

La droga estaba repartida en más de 1.700 fardos de hachís, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno, mientras que la investigación policial se inició gracias a la denuncia de un transportista que fue maniatado y amordazado cuando acudió a esta nave del polígono cordobés para devolver una máquina elevadora que había alquilado.

En el interior de la nave, otros dos sujetos permanecían atados tumbados en el suelo mientras varios individuos armados parecían registrarla para, según parece, robar el hachís, ha explicado Crespo.

Posteriormente, tras la denuncia del transportista, los agentes acudieron a la nave industrial y comprobaron que la puerta de acceso se encontraba taponada desde el interior con cinco grandes bloques de hormigón con la finalidad de impedir la entrada.

Al registrar el local, los agentes encontraron una ingente cantidad de hachís distribuido en grandes cajas de cartón, de más de un metro cúbico, y arcas de madera, de casi el doble de capacidad.

EL MAYOR ALIJO ENCONTRADO EN EUROPA

Se trata por tanto del mayor alijo de hachís incautado en Europa, después de que en enero de 1996 los agentes localizaran 36 toneladas a bordo de un buque panameño en el puerto de Marín (Pontevedra) y detuvieran a 17 personas.

Crespo ha dado la "enhorabuena" a los agentes policiales que han logrado la interceptación del alijo y ha subrayado la "colaboración ciudadana" que ha permitido la localización de la droga.

La delegada del Gobierno ha destacado que el hachís podría alcanzar los 80 millones de euros en el mercado ilegal y ya se están realizando los trámites correspondientes para llevar a cabo la destrucción de la droga.

El jefe de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, ha subrayado que la operación se inició el pasado viernes tras la denuncia del transportista que fue asaltado por varias personas que podrían pertenecer a una banda que conocía la existencia de la droga en el local.

Durán ha resaltado la "rápida" actuación de los agentes y la "coordinación" de las brigadas policiales que ha permitido la detención de tres personas y la incautación de la droga, que "podría proceder del norte de África" y cuyo "destino lógico sería el norte de Europa".

Además, ha reconocido que la operación se ha llevado a cabo de forma "distinta a la habitual" y "a contrarreloj", ya que lo normal es detener a los individuos y luego interceptar la droga.

Finalmente, ha descartado que exista una banda organizada que opere en Córdoba y ha manifestado que, en este caso, la capital cordobesa sería un lugar de paso de la droga para su mejor distribución.