Ocho detenidos y dos grupos desarticulados por robos de coches de alta gama

La guardia civil crea un  CSI  contra los abusos sexuales
Guardia Civil |Archivo

La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos delictivos especializados en el robo de vehículos de alta gama y ha detenido a ocho personas, de cinco nacionalidades, por un total de 33 delitos cometidos en las provincias de Toledo, Madrid y Ciudad Real.

Los detenidos en el marco de la operación 'Grozav' utilizaban sistemas electrónicos para acceder a las centralitas de los vehículos y sustraerlos, según ha informado hoy el instituto armado.

Los agentes han realizado dos registros en naves de Illescas (Toledo) y Humanes (Madrid) en los que han recuperado once vehículos -dos de ellos parcialmente desguazados- valorados en medio millón de euros.

A los detenidos, ocho hombres de entre 21 a 29 años, se les imputan 33 delitos, 25 de ellos por sustracción de vehículos de alta gama en Toledo, Madrid y Ciudad Real, además de falsificación de documento público, usurpación del estado civil y atentado y desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Agentes de Illescas iniciaron esta operación a raíz de varios robos de vehículos de alta gama en esta localidad y otras próximas, en especial la urbanización El Señorío de Illescas, donde comprobaron que el objetivo de los delincuentes eran vehículos de unas características concretas y también de unas marcas y modelos determinados.

Si el vehículo estaba en un garaje los detenidos utilizaban llaves magnéticas o mandos a distancia previamente sustraídos o copiados cuando algún vecino entraba, y mediante un dispositivo electrónico accedían al ordenador o centralita del vehículo y clonaban la llave de arranque.

A continuación, un conductor se llevaba el vehículo hasta otra localidad, donde lo dejaba estacionado varios días y, después, lo recogía y lo trasladaba a naves seguras para darle la salida que tenían prevista.

En estas naves se falsificaban las placas de matrícula, el número de bastidor y su documentación para vender los vehículos en el mercado nacional o internacional o para desmontarlos por completo y vender sus piezas.

Los dos grupos criminales actuaban de forma similar pero no delinquían conjuntamente, ha explicado el comunicado.

Uno de los grupos lo integraban tres personas de nacionalidad búlgara y el otro lo formaban personas de nacionalidad polaca, española, marroquí y rumana.

Los agentes también se han intervenido dos turismos que los integrantes de estos grupos utilizaban para la comisión de los robos y cuatro inhibidores de frecuencia instalados en las naves registradas.

De los 25 robos, 7 se cometieron en la provincia de Toledo (Illescas y Toledo), 17 en Madrid (Madrid, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada y Alcorcón) y 1 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)