Dos detenidos por quemar contenedores en Málaga tras agravarse la huelga de basuras

  • Unas 300 personas se manifiestan contra la huelga de basuras

El Ayuntamiento de Málaga ha contratado personal externo que ya ha comenzado hoy a recoger parte de la basura acumulada tras ocho días de huelga del personal de la empresa de limpieza municipal. La recogida de residuos por los operarios de esta empresa privada, que se lleva a cabo cuando el Ayuntamiento considera que existen problemas de seguridad, se ha producido ante la presencia de piquetes de trabajadores y entre abucheos y protestas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había explicado previamente en rueda de prensa que en la actual situación, con unas 3.500 toneladas de basura en la vía pública, se actuaría con todos los medios permitidos para solventar los problemas de seguridad. El consistorio intervendrá en diferentes puntos, según los informes del ayuntamiento, que determinen peligro de incendio o un bloqueo de las aceras.

El alcalde ha puntualizado que el consistorio quiere "acabar con la huelga de basuras cuanto antes", pero no cederá a partir de este punto, después de que la asamblea de trabajadores de la empresa, Limasa, votara continuar con la huelga y rechazara el principio de acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para un convenio colectivo.

Además, ha alertado de que la huelga de basuras puede alcanzar los límites para la salud si no se actúa con estas medidas de seguridad y que la inmensa mayoría de los malagueños reclaman "sensatez y responsabilidad al comité de empresa y en general a todos los trabajadores de Limasa". "Los malagueños creen que la ciudad está siendo chantajeada", ha sentenciado De la Torre, que ha destacado que la labor del consistorio es "defender los intereses de los más de 570.000 malagueños" y no satisfacer las aspiraciones de la empresa de limpieza.

Ha mostrado su desacuerdo con la decisión del comité de empresa, ya que "la postura que esperaban acertada" no ha sido aprobada por un punto al que no ha accedido el ayuntamiento sobre anular las sanciones a los trabajadores que llevaron a cabo una huelga improvisada el 18 de enero.

De la Torre ha sostenido que "la huelga ha ido demasiado lejos" y que "está injustificada" y ha asegurado que su prolongación va a comprometer la economía de la ciudad "en la primavera, en las vísperas de Semana Santa, donde hay empleos que pueden hacerse" y que dependen del marco en el que se encuentre Málaga.

El alcalde ha asegurado que "no es factible recuperar horas extra

por días de huelga" como han exigido los trabajadores de Limasa, por lo que ha pedido "sentido de la responsabilidad" a los empleados de limpieza. Ha ratificado que durante estos ocho días de huelga se han recogido "1.700 toneladas de desperdicios", lo que según el regidor supone un tercio de la basura producida.

Sin embargo, Limasa ha informado hoy en las incidencias de servicio de que aún quedan en la vía pública de la ciudad 3.486 toneladas de basura, que ha requerido varias actuaciones del Cuerpo de Bomberos durante esta madrugada para sofocar las llamas en los contenedores de varios puntos de Málaga.De la Torre ha dicho que desde el ayuntamiento pedirán a la Junta de Andalucía que incrementen los servicios mínimos de recogida de basuras.

MANIFESTACIONES

Mientras, unas 300 personas, según fuentes policiales, se han manifestado ante el Ayuntamiento de Málaga para protestar por la huelga de trabajadores de la empresa de limpieza municipal Limasa, que alcanza su novena jornada, y han gritado contra los empleados frases como "No al chantajismo".

La concentración, en la que se han producido forcejeos entre defensores y detractores del paro, se ha convocado -cuando la ciudad acumula 3.500 toneladas de residuos sin recoger- para apoyar la medida del consistorio, que ayer contrató a una empresa externa para recoger la basura en algunos puntos de la ciudad.

Los concentrados han portado pancartas con los lemas "Exigimos el fin de la huelga", "No más chantaje" o "Cobráis mas que los médicos, ellos salvan vidas" y han gritado "Alcalde échalos".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha explicado a los periodistas que se siente "agradecido y emocionado" por el apoyo recibido a las puertas del Ayuntamiento.

De la Torre ha afirmado que esta manifestación muestra "la voz de la ciudad de Málaga" que pide seguridad y salubridad a Limasa. Por su parte, el responsable de la Asociación de Empresarios de Hoteles de la Costa del Sol (Aehcos) en Málaga, Francisco Moro, ha afirmado que la situación afecta directamente al turismo y los hoteles y que a las puertas de la Semana Santa se están registrando "cancelaciones y posponiendo las reservas".

Dos vecinos fueron detenidos anoche en Málaga por quemar contenedores de basura, que ardieron en numerosos puntos de la ciudad y obligó a los bomberos a efectuar una veintena de salidas para intervenir.

El comité de empresa de Limasa anunció ayer que interpondrá una demanda contra el Ayuntamiento ante el juzgado de guardia y la Inspección de Trabajo por "vulneración constitucional al derecho a la huelga de los trabajadores" tras contratarse a la empresa externa para la recogida.