Cinco detenidos por compartir material pedófilo, uno habría abusado de su sobrina de 3 años

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en el marco de una operación contra la distribución de pornografía infantil a través de las redes sociales, siendo uno de los arrestados presunto autor de abusos sexuales cometidos sobre su sobrina de tres años, a la que grabó mientras abusaba de ella.

Según ha informado este jueves 2 de noviembre la Dirección General de la Policía, el hombre residente en Cantabria, tenía almacenadas en su teléfono móvil fotografías y vídeos de abusos sexuales a una niña de tres años, cometidos presuntamente por el arrestado. En este caso, los agentes han comprobado que la menor era la sobrina del detenido y que este había aprovechado las ocasiones en las que los padres de la niña la dejaban al cuidado de sus abuelos y del investigado. El juez instructor ha decretado su ingreso en prisión.

Asimismo, en la provincia de Ciudad Real, se ha detenido a otro hombre, de 35 años, por compartir material pedófilo en Internet y haber iniciado contactos sexuales con menores, a las que había convencido para que le enviaran fotografías suyas desnudas o de índole sexual. Los ciberagentes están intentando identificar a las víctimas, gran parte extranjeras, y analizando el material intervenido para descubrir nuevas afectadas.

La Policía ha detallado que las otras tres detenciones se han producido en Andalucía. Así, un hombre de 18 años, natural de Nicaragua, ha sido arrestado en Sevilla por compartir con otros usuarios un "elevadísimo" número de archivos pedófilos, siendo uno de los más activos distribuidores detenidos recientemente. La madre del detenido --también investigada junto con su marido por estos hechos--, además de conocer sus actividades, colaboró con él formateando su ordenador ante la sospecha de que pudiera estar siendo investigado por la Policía.

Por otra parte, ha sido arrestado un hombre en Almería, que ya contaba con antecedentes por hechos similares y por agresión sexual. Además, otro varón ha sido arrestado en Cádiz y era un activo usuario de una aplicación de mensajería instantánea en la que formaba parte de numerosos grupos en los que se intercambiaba material pedófilo y que están siendo investigados.

Además, en Barcelona se ha tomado declaración en calidad de investigado --no detenido-- a un menor de edad que, además de descargar y enviar archivos de contenido pedófilo de otros menores, difundía fotografías de su cuerpo desnudo, a través de su teléfono móvil, por lo que estas actividades pasaron completamente inadvertidas a su familia.

INVESTIGACION POLICIAL

Según ha desvelado la Policía Nacional, la investigación se inició gracias a informaciones recibidas a través de los protocolos de colaboración establecidos entre el Homeland Security Investigation de los Estados Unidos y la Policía Nacional. En esta ocasión alertaban de varios perfiles españoles de una conocida red social que habían compartido archivos de contenido pedófilo.

Las primeras indagaciones desarrolladas por los agentes españoles tenían por objeto confirmar que estos delitos se habían producido en España y en identificar a los presuntos autores. Una vez identificados y localizados, se procedió al registro de sus domicilios y a examinar los distintos dispositivos y soportes en los que pudieran almacenar archivos pedófilos.