Cinco detenidos por ofrecer anuncios falsos en revistas de la Guardia Civil

civil_guardia_coche_470
civil_guardia_coche_470 |archivo

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha imputado a otras nueve por perpetrar una estafa, con la que según las primeras investigaciones podrían haber ganado millones durante 10 años, consistente en hacerse pasar por guardias civiles y ofertar falsos anuncios en revistas del instituto armado.

Según ha informado hoy la Comandancia de Madrid, los arrestados son cuatro hombres y una mujer. Todos los implicados están acusados de organización criminal y estafa, son españoles y no cuentan con antecedentes policiales.

La investigación comenzó en 2013, cuando varios empresarios denunciaron ante la Guardia Civil de Las Rozas que habían pagado publicidad en revistas de este Cuerpo pero no la veían publicada, por lo que suponían que habían sido estafados.

Con los datos aportados por las víctimas los agentes comprobaron que existían numerosas denuncias relativas a prácticas similares repartidas por toda la geografía española, y que la estafa se llevaba a cabo desde hacía más de una década.

Las pesquisas llevaron a dos empresas publicitarias situadas en Madrid capital, donde finalmente han sido arrestados los implicados, que presuntamente se hacían pasar por guardias civiles que ofrecían a las empresas la publicación de anuncios en revistas del Cuerpo a cambio de una determinada cantidad. Pero nunca llegaban a publicarse.

Los detenidos e imputados llamaban indiscriminadamente a empresas de toda España que localizaban a través de internet. Una vez que convencían al empresario para que pagara por insertar los anuncios, le aseguraban que le mandarían el ejemplar de la revista.

La explotación de la operación se llevó a cabo este lunes al descubrir los agentes que los detenidos habían ordenado la impresión de una revista a nombre de la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSE), cuyos representantes han negado conocer su existencia.