Cada se año se detectan 1800 nuevos casos de esclerosis múltiple

  • Hoy se Celebra el Día Mundial de esta enfermedad neurológica y sin cura
  • El diagnóstico precoz y el tratamiento individualizado mejoran la calidad de vida de los pacientes

En nuestro país se calcula que hay 46.000 enfermos de esclerosis múltiple, de ellos 6.000 viven en la Comunidad de Madrid. Cada 30 de mayo celebran el Día Mundial de esta patología de carácter neurológico. Se desconocen las causas que la provocan, pero se cree que hay una predisposición genética y también ambiental. De hecho hay países donde hay más incidencia que en otros. Sus síntomas más frecuentes son la fatiga, las alteraciones visuales, temblores, dificultades del habla o del movimiento.

En el Día Mundial de la esclerosis múltiple, los afectados y las asociaciones piden mas investigación, más implicación a las administraciones y que no se demoren los tratamientos. Tratamientos que deben ser individualizados porque cada enfermo es diferente. Por eso a la esclerosis se la conoce como la "enfermedad de las 1000 caras". Es el lema de la nueva campaña para concienciar de esta patología crónica y sin cura que afecta más a las mujeres.

Hace años los pacientes gozaban de poca calidad de vida. Su cuerpo y su mente se deterioraban con cada brote de esta enfermedad degenerativa. Hoy con los nuevos fármacos y la rehabilitación integral ha mejorado su pronóstico. La esclerosis múltiple es una enfermedad que se da, sobre todo, en adultos jóvenes de 20 a 40 años. El diagnóstico temprano, que permite poner en marcha el tratamiento adecuado para cada caso, es fundamental. Se calcula que al año se detectan en España 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple.