Los dermatólogos alertan del aumento de enfermedades de transmisión sexual

  • Con el lema "Conoce tu piel" quieren concienciar a los más jóvenes de los riesgos añadidos de llevar tatuajes y piercings en este tipo de patologías
  • En España se han multiplicado por cinco los casos de contagio de sífilis o gonorrea en tan sólo 5 años

"Conoce tu piel". Con este sugerente lema los dermatólogos quieren concienciar a los más jóvenes de los riesgos de contagio en enfermedades de transmisión sexual. Los expertos ponen el énfasis en los riesgos añadidos de llevar tatuajes y piercings en este tipo de patologías.

Decenas de jóvenes se han sometido hoy a un exámen de la piel. A los médicos les alarma sobre todo el incremento de infecciones relacionadas con enfermedades de transmisión sexual. En sólo 5 años, en España se han multiplicado por cinco los casos de contagio de sífilis o gonorrea.

Y no es ese el único problema que afecta especialmente a la piel de los jóvenes. Los dermatólogos también se encuentran con pacientes que tienen problemas por sus tatuajes o piercing. Este miércoles ha sido un día de controles gratuitos en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Someterse a revisiones periódicas es el primer paso, dicen los expertos, para tener una piel sana.

AUMENTO DE INFECCIONES

Expertos reunidos en la II Jornada 'Conoce tu piel', organizada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), han avisado del aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS), como por ejemplo sífilis, gonocócica, clamidia o hepatitis C, entre los jóvenes españoles. "Cada día un millón de personas contrae una ITS.

En Estados Unidos y en España se está detectando un aumento de los casos. Según el último informe de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de transmisión sexual, 1995-2015, del Centro Nacional de Epidemiología, los casos de sífilis han pasado de 700 en el año 2000 a 3.886 en 2015 (según el último informe de registros), una tendencia que ha ido aumentando año tras año. Lo mismo ocurre con la infección gonocócica que ha multiplicado por cinco los casos desde el año 2000", ha comentado la coordinadora del Grupo de ETS de la AEDV, Teresa Puerta.

Asimismo, las tasas más elevadas de infección gonocócica se registran en Cataluña, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana. "Sabemos que se está perdiendo el miedo al VIH y con ello el miedo al riesgo de mantener una relación sexual no protegida. También el mayor uso de aplicaciones para mantener sexo esporádico y el consumo de drogas recreativas están contribuyendo a ese aumento de ITS que se debe a falta de protección", ha apostillado la especialista.

Por ello, ha aconsejado a los jóvenes adoptar las medidas necesarias para prevenir estas enfermedades y, en el caso en el que las contraigan o se hayan expuesto a situaciones de riesgo, acudan a un dermatólogo porque muchas de estas infecciones no dan síntomas y pueden generar complicaciones como, por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria u orquitis, entre otras.

COMPLICACIONES CUTÁNEAS POR TATUAJES

Asimismo, a lo largo de esta jornada se han tratado otros temas como las complicaciones cutáneas que pueden producirse tras un tatuaje o un piercing. Aunque la incidencia de complicaciones no es elevada (se estima que en términos genéricos un 2 por ciento en las personas con tatuaje tiene problemas), el número cada vez es mayor por el aumento de jóvenes que recurren a esta tendencia.

"Dos estudios franceses presentados el pasado febrero en el Congreso de la Academia Americana de Dermatología señalaban que de 5.000 personas analizadas casi un 12 por ciento tenía al menos un piercing y un 17 por ciento al menos un tatuaje. Complicaciones recurrentes se dieron en el 8,2 por ciento de los jóvenes que se habían puesto un piercing y en el 4,5 por ciento de los que se había tatuado. Los problemas iban desde infecciones e irritaciones hasta problemas cicatriciales y picores", ha detallado el residente de Dermatología Pedro Rodríguez.

Del mismo modo, además de charlas, en el encuentro, según ha informado el vicepresidente de la sección centro de la AEDV, Pablo de la Cueva, exploraciones cutáneas y dermatológicas gratuitas a los estudiantes y personal de la Universidad Complutense que así lo solicite, así como recomendaciones para la prevención de enfermedades de la piel. Finalmente, el presidente de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Pedro Jaén, insiste en la importancia de la difusión de conocimiento y concienciación entre los jóvenes. "A través de la información se pueden lograr graves avances en prevención y salud de la población. Ese es nuestro objetivo y más aun en el ámbito universitario", ha zanjado.