El juez que decidirá la extradición de Morate recibe los documentos

  • Interior ve prematuro saber si se aplicará a Morate la prisión permanente

El juez que deberá decidir en primera instancia sobre la extradición a España del principal sospechoso del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate, ha recibido los documentos necesarios para su dictamen. Así lo explicó Camelia Miculescu, portavoz de la Fiscalía de la Corte de Apelación de Timisoara, en el oeste de Rumanía. "Hemos recibido un segundo documento complementario al primero que entregaremos al juez de la Corte de Apelación de Timisoara", dijo la portavoz.

Se trata de la solicitud de España de inmovilizar los bienes de Morate, incluido su automóvil, un Seat Ibiza verde, con el que llegó a Rumanía y que está bajo la custodia de la policía del país balcánico.

Esa solicitud se suma a la orden internacional de captura y la petición de extradición que estudiará el magistrado para tomar su decisión.Previamente, Morate deberá comparecer ante el juez para que éste verifique su identidad y decida si adelanta la fecha de la segunda audiencia sobre la extradición, prevista para el próximo día 28.

En el caso de que el citado tribunal dictamine su entrega a las autoridades españolas, el supuesto asesino de Laura del Hoyo, de 24 años, y de Marina Okarynska, de 26 años, tiene la posibilidad de recurrir el dictamen ante la Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest.

Esa autoridad tendría entonces cinco días para decidir si confirma o no la decisión de primera instancia, precisó la portavoz.

Mientras, un equipo de la policía científica está en Bucarest y se espera que mañana llegue a Timisoara.

INTERIOR VE PREMATURO SABER SI SE APLICARÁ A MORATE LA PRISIÓN PERMANENTE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, cree que aún es prematuro saber si se aplicará a Sergio Morate, el presunto asesino de las jóvenes de Cuenca, la prisión permanente revisable, recientemente incorporada al Código Penal. Martínez ha hecho estas manifestaciones en los pasillos del Congreso tras comparecer en la Cámara para explicar los presupuestos de su departamento, y ha recordado que esa condena es para delitos especialmente abyectos.

"Tiene su sentido ante los crímenes más atroces" como los que se han producido últimamente en España, ha resaltado el número dos de Interior, quien, no obstante, ha considerado "muy prematuro" hablar de esa condena para Morate, porque lo primero es traerle a España y luego será el juez quien decida. Ha recordado que el Código Penal prevé que se den una serie de circunstancias para poder imponer esa condena, como que haya habido agresión sexual, algo que todavía no se ha confirmado en el caso de las jóvenes de Cuenca, que está bajo secreto de sumario.

En cualquier caso, hasta que no se levante ese secreto no se podrá saber si puede ser de aplicación la prisión permanente revisable y si la Fiscalía la solicitará. Martínez ha confiado en que Morate pueda ser extraditado cuanto antes a España y ha dicho que se están intentado agilizar lo máximo posible los trámites dentro de los mecanismos de cooperación judicial con Rumanía.