La ola de frío deja decenas de muertos y problemas de tráfico en Europa

  • Cuatro heridas al hundirse el techo de una iglesia por el peso de la nieve
  • Suben las temperaturas en este inicio de semana aunque seguirá el frío y las nevadas en España

Los problemas en las infraestructuras y las redes de transporte se multiplican en Europa como consecuencia del temporal de frío y nieve que desde hace nueve días no da tregua en el continente, mientras sigue incrementándose el número de muertos, que ya superan de largo los 250.

Tan solo en los tres países más golpeados por la ola de frío, Ucrania, Polonia y Rumanía, se informó este domingo de al menos 23 nuevos fallecimientos, en su mayoría personas sin hogar, con lo que los muertos ascienden ya, respectivamente, a 131, 53 y 34, respectivamente.

Las autoridades mantienen sus respectivos dispositivos de ayuda y en los tres países se han establecido millares de centros de acogida en los que los ciudadanos pueden refugiarse del frío.

Las fuertes nevadas que azotan Europa desde el pasado 27 de enero están causando además graves contratiempos en las carreteras, en el transporte aéreo y el ferroviario, así como en el suministro energético.

Al igual que otras repúblicas de la antigua Yugoslava, Bosnia-Herzegovina está paralizada desde el viernes, y en la capital Sarajevo la nieve supera el metro de espesor y las temperaturas, siguen rondando los 15 grados centígrados bajo cero.

En la madrugada de hoy fueron rescatados a cien kilómetros de Sarajevo los integrantes del equipo de baloncesto del club serbio "Hemofarm", cuyo autocar había estado bloqueado durante 30 horas en un túnel a causa de la acumulación de nieve.

En Francia, son ya 75 los departamentos en alerta, y las autoridades de la región de París, donde han caído las primeras nevadas, han recomendado no utilizar el coche hasta que las máquinas quitanieves hayan despejado calles y carreteras.

En Italia se han producido ya 18 muertes por la ola de frío, y las nevadas han provocado cortes de tráfico y han dejado sin luz al menos 80.000 familias en el centro y sur del país.

El transporte público en Roma ha quedado prácticamente paralizado como consecuencia de las copiosas nevadas que están cayendo desde el viernes.

En el tráfico ferroviario y aéreo se han producido numerosos retrasos, que en el caso de los trenes alcanzan las doce horas, y algunas cancelaciones de vuelos, como en el caso del aeropuerto de Roma Fiumicino, donde se anularon nueve.

El Reino Unido ha sido el país de Europa occidental que más cancelaciones de vuelos ha vivido hoy.

Ante unas previsiones meteorológicas que anunciaban para este domingo fuertes nevadas, el aeropuerto londinense de Heathrow decidió ya ayer cancelar un tercio de los vuelos previstos para hoy.

Por su parte, el aeropuerto de Birmingham ha suspendido seis vuelos y ha desviado once a otras terminales aéreas del país.

La pista de aterrizaje del aeropuerto londinense de Stansted fue cerrada temporalmente para limpiar la nieve acumulada. Incluso Londres amaneció cubierto de nieve, lo que ha causado trastornos para los automóviles y especialmente los autobuses.

En España, las temperaturas comenzaron a subir este domingo, pero la nieve seguía complicando el tráfico en los puertos de montaña, con una docena de ellos cerrados a la circulación.

Los servicios meteorológicos prevén un ligero aumento de las termómetros en la jornada del lunes pero una nueva caída a partir del martes.

HERIDAS AL HUNDIRSE EL TECHO DE UNA IGLESIA EN CANTABRIA

Cuatro mujeres han resultado heridas hoy en Cantabria al desplomarse el techo de una iglesia, al parecer, por el peso de la nieve, que también ha complicado el tráfico y retrasado la salida de algún vuelo en Son Sant Joan (Palma de Mallorca).

Pese a que las temperaturas mínimas se han recuperado hoy con respecto al sábado, catorce comunidades autónomas y Melilla siguen en alerta naranja (riesgo importante) y/o amarilla a causa de las nevadas, el viento, el hielo y el frío.

Mañana, Meteorología apunta a que el mal tiempo dará un pequeño respiro y la mayoría de las alertas naranjas se tiñen de amarillo, lo que significa que el riesgo se ceñirá solo a la realización de determinadas actividades.

En Cantabria, una de las regiones más afectadas estos días por la ola de frío, cuatro mujeres han resultado heridas al desplomarse el techo de la iglesia nueva de Matamorosa (Campoo de Enmedio) mientras se celebraba misa, un suceso en el que, al parecer, podría haber influido el peso de la nieve caída sobre el tejado del edificio.

Según el Gobierno de Cantabria, tres de las mujeres presentan heridas leves, mientras que la cuarta, una mujer mayor, tiene un corte en la cabeza.

CAE EL TECHO DE LA PISTA DE HIELO DE PALMA

El techo de la pista de hielo que permanece instalada en la Plaza España de Palma se ha caído este mediodía a causa de la gran acumulación de nieve, si bien en ese momento no se encontraba nadie en su interior, por lo que no ha habido ningún tipo de daños personales.

Según ha informado el departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento y la Policía Local en un comunicado, el suceso tuvo lugar alrededor de las 12.30 horas y los daños materiales fueron escasos.

Por otro lado, han señalado que, aunque las condiciones meteorológicas en Palma han sido buenas durante la mañana de este domingo, ha sido necesario llevar a cabo algunas intervenciones por la climatología adversa como arrojar sal en diferentes puntos de la red viaria urbana.

DIFICULTADES EN EL TRÁFICO

Las placas de hielo y, sobre todo, la abundante nieve ha dificultado el tráfico en muchos puertos y carreteras, aunque la mayoría pertenecen a la red secundaria o comarcal.

Por esta razón, casi una veintena de puertos han sido cerrados y se ha prohibido el paso de camiones por la AP-1 (Burgos) para facilitar las labores de limpieza y reducir el riesgo de retenciones.

Los puertos cerrados son los de La Sía, Lunada y Estacas de Trueba, en sus vertientes burgalesa y cántabra; el de Palombera y Mirador Fuente del Chivo, en Cantabria; el de Portalet (Huesca), Artesiaga (Navarra); el de Montenegro (La Rioja), Orduña y Herrera (Álava) y el de Santa Inés (Soria), según la web de la DGT.

Hoy, las cadenas también son imprescindibles para viajar por puertos de Asturias, La Rioja, Burgos, León, Navarra, Segovia, Soria y por los oscenses de Cotefablo y Somport, estos últimos situados en las nacionales N-260 y N-330, respectivamente.

En cuanto a las carreteras, las mayores complicaciones se han concentrado en puntos de la red secundaria de Almería, Granada, Huesca, Asturias, Cantabria, Baleares, León, Burgos, Lérida o Zaragoza, y algunas aún se encuentran cortadas al tráfico.

Así, el 30% de la red secundaria de carreteras de Burgos requiere el uso obligatorio de cadenas y en la capital burgalesa se han cerrado al tráfico tramos de algunas calles en cuesta.

En el caso de Baleares, el sol ha comenzado a derretir el manto blanco que cubre el archipiélago y ha contribuido a reabrir vías en Menorca y Mallorca.

El aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) ha operado con normalidad salvo algún retraso por el deshielo de las aeronaves, mientras que la situación en los puertos de Menorca aún no se ha restablecido por completo.

Igualmente, el transporte interurbano de Pamplona ha sufrido "desajustes horarios" en todas sus líneas debido a las dificultades para transitar por la nieve.

En País Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria ha bajado el nivel de alerta por el temporal a situación de pre-emergencia debido a la subida de las temperaturas y a la aparición de la lluvia que ha limpiado de nieve las calles de la ciudad.

En Cataluña, las temperaturas continuarán siendo muy bajas la próxima semana y las mínimas se mantendrán por debajo de cero en muchas comarcas, salvo las del litoral de Barcelona y Tarragona.

Anoche se produjeron importantes heladas en muchas comarcas y las temperaturas mínimas han alcanzado los 12 bajo cero en Vielha e Mijaran (Lleida), y en otras poblaciones costeras han superado los récords de frío registrados en muchos años.

En la N-230, entre las poblaciones de Vilaller y Vielha e incluyendo el túnel de Vielha, se ha restringido el paso a vehículos pesados y articulados.

EL FRÍO Y LAS NEVADAS SEGUIRÁN LA SEMANA QUE VIENE

Este lunes subirán ligeramente las temperaturas en toda España aunque continuará el temporal de frío, nieve y viento dejando en alerta a 39 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, comenzará la semana en alerta naranja (riesgo importante) están sólo dos provincias. Concretamente, Asturias y Cantabria podrían acumular más de 20 centímetros en la sierra.

La alerta amarilla (riesgo) por nevada se ha activado en Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Segovia, Madrid, Navarra, La Rioja, Vizcaya, Alava y Guipúzcoa donde podría acumularse hasta 10 centímetros en algunos puntos.

Asimismo, en este inicio de semana hay que situar la cota de nieve entre los 300 y 800 metros en el nordeste peninsular y Baleares, y entre 800 y 1.400 metros en el resto de la Península.

A pesar de la ligera subida de las temperaturas este lunes en toda España, Huesca, Barcelona, Lleida, Girona, Navarra, Mallorca, Formentera y Ibiza permanecerán en alerta amarilla por temperaturas bajas donde podría registrarse los seis grados negativos.

Por tanto, ascenderán las temperaturas en este inicio de semana que serán notables en el caso de las mínimas en el oeste peninsular. Además, la semana comenzará con heladas moderadas en el área pirenaica.