Una decena de detenidos en una macro operación contra el narcotráfico en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una decena de personas en la operación contra el tráfico de drogas que han desplegado en el barrio barcelonés de la Zona Franca, según han informado cercanas al caso. La operación se ha centrado en varios edificios situados en la confluencia de las calles Riudoms y Tortosa de la Zona Franca.

Este golpe contra el tráfico de drogas, dirigido por un juzgado de Barcelona, ha movilizado un amplio dispositivo de mossos, que han practicado una decena de detenciones y registros en domicilios en busca de drogas, dinero en efectivo y otras pruebas relacionadas con delitos contra la salud pública.

CLAN JODOROVICH

En declaraciones a Lavanguardia.com, Luisa, la matriarca del clan Jodorovich, históricamente vinculado con el tráfico de drogas en la Zona Franca de Barcelona, ha desvinculado este golpe contra el narcotráfico de su familia, algunos de cuyos miembros residen en los edificios registrados por la policía.

Varios integrantes del conocido "clan Jodorovich" fueron condenados en 2011 por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, pero el Tribunal Supremo los absolvió hace unos meses al declarar nulas las intervenciones telefónicas y registros domiciliarios en que se basaba la sentencia.

En la operación han participado decenas de efectivos de la policía catalana, pertenecientes al Grupo Especial de Intervención (GEI) y al Área de Recursos Operativos (Arro) de los Mossos d'Esquadra, mientras que un helicóptero de la policía catalana la ha supervisado desde del aire.

En los registros, los agentes han tenido que utilizar sierras radiales para forzar los accesos a algunos domicilios y unidades caninas expertas en la localización de estupefacientes.

Las detenciones se han practicado por orden del juzgado de Barcelona que investiga el caso, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.