Se cumplen trece años del matrimonio homosexual en España

El matrimonio entre personas del mismo sexo con plenitud de igualdad cumple trece años este domingo 1 de julio de 2018. La reforma del Código Civil que lo incorporó en el ordenamiento jurídico español entró en vigor en julio de 2005 y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones.

En su momento, la reforma modificó 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores". Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Congreso aprobó definitivamente la reforma que regulaba el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005, con los votos a favor todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y los diputados de Unió. De hecho, los 'populares' en 2005 interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley, aunque en 2012 el Tribunal Constitucional lo rechazó.