Cuatro de cada diez de padres no cumplen con las medidas de seguridad cuando llevan a menores al colegio

colegio_300
colegio_300 |archivo

Cuatro de cada diez padres o cuidadores no cumplen con las medidas de seguridad elementales cuando llevan en coche a los menores de casa al colegio, según un sondeo realizado en 21 centros de toda España por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA coincidiendo con la vuelta al colegio de los más pequeños.

Este lunes por la mañana, dentro de la campaña de prevención de accidentes infantiles en automóviles llevada a cabo por DIA, víctimas de accidentes, voluntarios de la asociación y los propios alumnos del colegio Joyfe han estado aconsejando a los padres sobre el correcto uso de los sistemas de retención infantil (SRI) y las medidas de seguridad que han de tener en cuenta a la hora de dejar a sus hijos en el colegio.

"En la mayoría de los casos, se trata de tener sentido común: estacionar lo más cerca posible de la acera, comprobar que no se aproxima ningún vehículo, no dejar que los niños se bajen antes de tiempo, pero a veces, por las prisas o por dejadez, son medidas de seguridad que no se respetan, por eso está bien recordárselas de vez en cuando", ha señalado el presidente de DIA, Francisco Canes.

En este sentido, Canes ha recordado que el 37 por ciento de los menores de 14 años fallecidos en 2010 no llevaba ningún sistema de retención adaptado a su edad, lo que, en su opinión, "no es de recibo". Por debajo de 135 centímetros, un niño debe utilizar un dispositivo de seguridad adaptado y homologado.

El presidente de DIA, ha solicitado la colaboración de las Policías Locales para lograr concienciar a los padres. "No se trata simplemente de pedir sanciones, es hacer ver a los padres que la seguridad de sus hijos es, en su mayor parte, responsabilidad suya", ha indicado.

Como señala la asociación, de todos los colectivos que pueden verse afectados por la siniestralidad vial, "el más vulnerable sin duda es el de los niños porque su seguridad no depende en exclusiva de ellos, sino que es una responsabilidad compartida con los adultos".