La crisis no hace mella en la solidaridad de los madrileños

  • En el último año, un total de 280 empresas han hecho aportaciones en especie y en metálico a Cáritas
Cáritas Madrid
Cáritas Madrid |Telemadrid

La crisis económica ha acarreado un aumento notable de las donaciones y aportaciones de particulares y empresas a organizaciones como Cáritas y Cruz Roja en Madrid, donde también se ha duplicado el número de voluntarios desde 2008.

Tras conocerse esta semana que la Fundación Amancio Ortega ha entregado a Cáritas española 20 millones de euros, desde la sección madrileña de la organización aseguran que "a raíz de la crisis se ha notado una mayor solidaridad de ciudadanos y empresas" de la región.

En el último año, "un total de 280 empresas, muchas de ellas pymes, entidades y fundaciones se han puesto en contacto con Cáritas Madrid para hacer aportaciones en especie y en metálico, según sus posibilidades", ha dicho un portavoz de Cáritas Madrid.

Según la Memoria 2011 presentada esta semana, los ingresos en la región ascendieron a 23,81 millones de euros, frente a 22,26 millones en 2010, y las aportaciones voluntarias supusieron un 77% del total.

Así, los donativos y suscripciones ascendieron el año pasado a 12,75 millones de euros, las herencias y legados a 2,4 millones, mientras las colectas supusieron 1,85 millones, según los últimos datos disponibles.

En mayor proporción ha crecido el número de voluntarios, que se ha duplicado desde 2008 hasta alcanzar los 7.900 actuales, así como las personas atendidas en Madrid, que pasaron de cien mil en el periodo 2008-2009 a 120.000 en el último año.

Para completar las ayudas ya existentes, Cáritas Madrid ha habilitado de forma excepcional el Fondo Diocesano de Emergencia, dotado con un millón de euros anuales y que ya ha entregado 4.309 ayudas directas a familias madrileñas para cubrir sus necesidades básicas.

En Cruz Roja de Madrid, casi la mitad de los 20,4 millones de euros en ingresos del año pasado procedieron de las cuotas de los socios, el Sorteo del Oro y las donaciones, que totalizaron 9,8 millones de euros.

A ello hay que sumar las cantidades que los particulares destinan en la declaración de la renta a través de la casilla de fines sociales, que ascendieron a 823.373 euros en la Comunidad de Madrid el año pasado.

El número de socios de Cáritas en Madrid se ha incrementado en 11.100 personas en el último año, mientras las empresas colaboradoras se han incrementado de 2.274 en septiembre de 2011 a 2.443 a finales del mes pasado.

El año pasado Cruz Roja contó con más de 10.000 voluntarios en Madrid, donde ha duplicado el número de personas atendidas desde el inicio de la crisis hasta un total de 93.187 en 2011.

La organización ha puesto en marcha la campaña "Ahora + que nunca", con la que pretende recaudar tres millones de euros para atender, hasta finales del año que viene, a 30.000 nuevos madrileños afectados por la crisis.

Desde la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl aseguran que "cada día son más los madrileños de clase media que acuden en busca de ayuda", y lamentan que "no todos los colaboradores y donantes son como Amancio Ortega y se ven obligados a aportar muchísimo menos", ha manifestado a Efe su portavoz María Eugenia Artero.

En todo el país, Cáritas recibió el año pasado un total de 166 millones de euros de donantes privados, de ellos 136 millones procedentes de aportaciones particulares, 24,4 millones de empresas y 5,7 millones de legados solidarios.