La crisis dispara los trastornos mentales

  • Aumentan un 15% las consultas a psiquiatras
  • Uno de cada tres desempleados presenta algún problema sicológico

Con motivo del día de la Salud Mental se han dado a conocer datos que corroboran que la crisis afecta y mucho a los problemas de la mente. Segun Álvaro Rivera, psiquiatra y director del Hospital San Juan de Dios Salud Mental Madrid la crisis eleva los suicidios un 25 por ciento y las consultas a los psiquiatras han aumentado un 15 por ciento por depresiones , ansiedad o trastornos de la personalidad. Es decir, por cada punto de subida en las consultas de desempleo añade Rivera, sube en un 0`85 por ciento la probabilidad de que aumenten los suicidios. De hecho según el Instituto Nacional de Estadística el número total de suicidios en España durante 2008 fue de 3.421 es decir una cifra superior por primera vez a los muertos por siniestros de tráfico.

Juan Carlos, acude regularmente a una oficina de empleo en Valdemoro a buscar suerte. En tres años apenas ha trabajado dos meses y el banco ya se ha quedado con su vivienda por impago. Juan Carlos asegura que se siente afectado psicologicamente por tener que buscar comida en la basura o acudir a comedores sociales para poder alimentarse. No es el caso, pero Juan Carlos responde al prototipo de personas que podría acabar padeciendo un trastorno psíquico. De hecho las personas desempleadas sufren problemas psicológicos con mayor frecuencia que las que tienen trabajo de lo que se puede deducir que las crisis incrementan el nivel y el alcance de estas dolencias. De hecho el promedio de personas con problemas psicológicos entre los que estan en paro es del 34 por ciento en comparación con el 16 por ciento de los que tienen trabajo.

En todo caso, el día de la Salud Mental, se ha dedicado a intentar concienciar sobre la estigmatización de estas enfermedades. Por ejemplo en la Plaza de la Constitución de Ciempozuelos se ha puesto de relieve que los trastornos mentales están a la luz del día pese a que éstos intenten ocultarse. Uno de cada diez españoles sufre uno, y el 20 por ciento de la población tendrá algun problema mental a lo largo de su vida.

Ante el lema de la jornada " Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental" se hace hincapié en un dato: la mitad de los pacientes que visitan a su médico de atención primaria por problemas supuestamente físicos, sufre realmente un trastorno psíquico somatizado que necesita tratamiento y atención.