El coste medio de una boda baja hasta los 12.590 euros

  • Madrid es la autonomía mas cara, Canarias la más barata
  • Desciende el gasto un 4,5% respecto al año anterior
carru_boda_novia.jpg
La novia llega a la catedral |AFP

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado un estudio para cuantificar el gasto al que debe hacer frente una pareja que desee contraer matrimonio en España.

Desde FUCI se calcula que el coste medio de este tipo de celebración para 100 comensales oscila entre los 7.211 y los 17.968 euros, siendo la media de 12.590 euros, lo que supone un 4,5% menos que el año pasado.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, considera que “a pesar de que se produce un descenso menos fuerte que el año anterior, la crisis que está sufriendo el país hace que las parejas reduzcan los gastos lo máximo posible. Los mayores recortes se producen en los detalles y complementos y, sobre todo, en el banquete que sigue siendo la partida cuyo coste es más elevado, pese a que la mayoría de los restaurantes han asumido la subida del IVA para evitar una pérdida de ingresos”.

EL COSTE DE LAS BODAS

El banquete representa el principal gasto, ya que supone más de la mitad del desembolso. Este año el precio medio de los menús por invitado oscila entre los 35 y 83 euros, variando en función del restaurante y menú elegido. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre, unos 775 euros de media, aunque muchos establecimientos hoteleros ofertan este servicio sin cargo adicional para conseguir resultar más atractivos.

Los trajes de los novios suponen otra partida importante del presupuesto a tener en cuenta. El de las novias se lleva entre 490 y 1.470 euros, cantidad a la que hay que sumarle la compra de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo. Esto hace que la novia salga de casa hacia la ceremonia con un gasto medio de 1.426 euros. El atuendo de los novios ronda los 558 euros, la tercera parte de lo que cuesta el de la futura esposa.

Los detalles nupciales es la partida donde más se han reducido los gastos. La crisis ha hecho surgir el ingenio de los contrayentes, recurriendo a invitaciones de boda digitales o el “do it yourself”. En esta partida destacan las flores y el reportaje fotográfico que se llevan 299 y 610 euros respectivamente.

El viaje de novios es la segunda partida más gravosa. Su coste varía en función del destino y duración elegidos, aunque es difícil encontrar unos días de descanso por menos de 1.150 euros por pareja.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha manifestado su preocupación porque “la búsqueda de un precio inferior no haga que los novios se conformen con una rebaja de la calidad. En estos momentos hay una gran competencia de los empresarios dedicados al sector nupcial, así que hay que aprovechar para comparar muy bien las ofertas sin olvidarse de revisar la letra pequeña para evitar sorpresas desagradables en uno de los días más importantes de nuestra vida”.

MADRID, LA REGIÓN MÁS CARA PARA CASARSE

El estudio de FUCI ha extrapolado datos del coste medio en función de las distintas autonomías. La situación económica de cada una de ellas se refleja claramente en el ranking, percibiéndose aquellas en las que la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos es un poco mejor.

Encabeza la lista de las más caras Madrid con un gasto medio de 16.275 euros. Comparten podio con la capital Cataluña y la Comunidad Valenciana con un gasto medio de 15.582 y 14.725 euros de media respectivamente. En el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias, en ellas el coste medio se sitúa por debajo de los 10.000 euros, 9.950 y 9.880 euros respectivamente.