El coronavirus de Wuhan ya ha provocado más muertes que el SARS

  • Ya se superan los 800 muertos,según los últimos datos facilitados por China
El coronavirus de Wuhan ya ha provocado más muertes que el SARS
El coronavirus de Wuhan ya ha provocado más muertes que el SARS

La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en esa ciudad china en diciembre, ha superado ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos: al menos 813 han perecido a consecuencia de la primera, por los 774 de la segunda.

En su último informe, publicado este domingo, la Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que 811 personas habían sucumbido a la enfermedad en la China continental, mientras que otras dos personas (una en Filipinas y otra en Hong Kong) han perecido por el mismo motivo en los últimos ocho días.

Las autoridades sanitarias precisaron que hay diagnosticados al menos 6.188 casos graves.

En cuanto al número de contagios, hace días que el coronavirus superó al SARS. Este domingo había identificados 37.198 casos solo en la China continental, mientras que la epidemia del SARS contagió en todo el mundo a 8.096 personas.

Escasea material preventivo

La Comisión Nacional de Sanidad destacó que continúa habiendo un desajuste entre la demanda de elementos básicos en la lucha contra la enfermedad como mascarillas o trajes de protección siguen escaseando.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, dependiente del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) admitió estas carencias durante una rueda de prensa celebrada en Pekín este domingo, por lo que está presionando a los fabricantes para aumentar la producción, y les prometió no solo ayudas financieras, sino también en términos de licencias, materias primas o instalaciones.

Entre los objetos cuya necesidad es más apremiante: trajes y gafas protectoras, mascarillas, equipos de análisis y detección, termómetros y medicamentos para combatir la enfermedad.

Muerte del doctor Li

Por otro lado, continúan las reacciones a la muerte del doctor Li Wenliang, fallecido en la madrugada del viernes (GMT+8) a consecuencia de la neumonía de Wuhan.

A finales de diciembre, Li había alertado a unos colegas de profesión de que extremaran las precauciones ya que había sabido del diagnóstico a unos pacientes de un nuevo tipo de neumonía similar al SARS, pero la Policía de Wuhan detectó su mensaje en las censuradas redes chinas y le reprendió por "difundir rumores".

Su muerte, más de un mes después y por el mismo virus sobre el que él intentaba avisar, desató una inmensa oleada de indignación y críticas contra el Gobierno, y en las últimas horas ha emergido un vídeo en el que la madre del médico reclama respuestas a los interrogantes que plantea la historia de su hijo.