El consumo de agua subió en Madrid un 7,5% en septiembre por el calor

El consumo de agua subió en Madrid un 7,5% en septiembre por el calor
Agua |Telemadrid

En el mes de septiembre, el consumo de agua subió en la Comunidad de Madrid un 7,5% respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone el mayor incremento registrado en lo que va de año, debido a las temperaturas registradas en este mes, según informó este sábado la Comunidad de Madrid.

Además, los embalses de la región inician el año hidrológico con un volumen de agua almacenado de 684 hectómetros cúbicos, lo que representa el 72% de su capacidad máxima. Se encuentran seis puntos porceentuales por encima respecto a la misma fecha del año pasado, cuando estaban al 66%, con 624 hectómetros cúbicos. Aunque la situación es de normalidad, Canal de Isabel II recuerda que es necesario realizar un uso eficiente del agua, a la espera de que lleguen las precipitaciones en los próximos meses.

Desde el pasado 2 de junio, el volumen almacenado en las presas se encuentra en situación de descenso, lo que es habitual en el periodo de verano. Hasta la fecha, este recorte ha sido de 205 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 40% del agua consumida en un año por todos los madrileños. En el año hidrológico que acaba de terminar (2015/2016), el consumo total ha ascendido a 489 hectómetros cúbicos hasta el 30 de septiembre.

Las aportaciones de los ríos han sido ligeramente superiores a las del año hidrológico anterior y se han situado en los 650 hectómetros cúbicos, un 5% más. Además, debido a algunos episodios de lluvia constante, las presas de Canal de Isabel II han tenido que desembalsar 97 hectómetros cúbicos por seguridad.