El consumo de café reduce en un 26% la sensación de sueño al volante

  • Descanso y cafe, juntos, mejoran nuestra atención
  • La fatiga y la somnolencia en la conducción está detrás del 30% de los accidentes de tráfico

El consumo de 150 miligramos de café (el equivalente a una o dos tazas) mejora la conducción porque reduce en un 25,9% el nivel de sensación de somnolencia, en un 36,3% el número de pisadas de las líneas de la calzada y en un 7,7% el tiempo de reacción al volante.

Así se desprende del estudio El café en la conducción de vehículos: análisis de sus efectos en conductores fatigados o somnolientos, realizado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), promovido por la Federación Española del Café (FEC) y presentado este miércoles en una rueda de prensa en Madrid, a la que asistió la directora general de Tráfico, María Seguí.

El presidente de Fesvial, Luis Montoro, señaló que la investigación, pionera en España, tiene como punto de partida el hecho de que la fatiga y la somnolencia en la conducción están detrás de forma directa o indirecta en un 30% de los accidentes de tráfico, lo cual "afecta a la toma de decisiones ante el volante".

En este sentido, apuntó que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, en sus siglas en inglés) afirma en un estudio que sólo dos acciones influyen a corto plazo en el nivel de alerta del conductor: echar una siesta de entre 15 y 20 minutos y tomar el equivalente a dos tazas de café.

Para la investigación, un grupo de 34 conductores de entre 25 y 65 años fue sometido a pruebas de conducción en un simulador y en tres situaciones diferentes, en las que se les medía el tiempo de reacción, conducían dos horas, descansaban, se les tomaba de nuevo el tiempo de reacción y volvían a circular durante dos horas.

El elemento diferenciador en las pruebas es que durante el descanso tomaban 150 miligramos de cafeína o de descafeinado o se echaban una siesta de unos 45 minutos. Durante las sesiones se recogieron datos de las siguientes variables: pisadas de la línea de la calzada, tiempo medio de reacción, sensación de fatiga y somnolencia, y movimientos indicadores de fatiga.

"IMPACTO CLARO"

Montoro señaló que del estudio refleja el "impacto claro" que tiene el café en los conductores, ya que reduce en un 36,3% el número de pisadas en la calzada, disminuye en un 7,7% el tiempo de reacción y rebaja en un 25,9% el nivel de sensación de somnolencia.

Por su parte, el presidente de la FEC, Juan Camín, mencionó algunos datos relacionados con el consumo de café. Por ejemplo, en España se toman el equivalente a 600 tazas por habitante al año, de las que cerca del 60% se toman en casa y el 40% en establecimientos de hostelería.