Los consumidores compran más pepino y verduras españolas para compensar

  • Hay ofertas estos días en supermercados y mercadillos
  • Se estima que la llamada crisis del pepino ha puesto en peligro unos 300.000 empleos en España

El pepino no es el culpable del brote epidémico, pero enorme daño causado al sector es irreversible. Quizá por eso los consumidores empiezan a reaccionar y salen en defensa del producto. Se ve en las campañas de promoción de algunas grandes superficies y en los mercados donde el pepino se ha puesto de moda.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha manifestado hoy que "la mejor indemnización" que puede recibir el sector afectado por la denominada crisis del pepino es la identificación de la procedencia del foco infeccioso generado por la bacteria E. Coli. López, que ha participado hoy en Granada en unas jornadas sobre Agroecología, ha señalado a los periodistas que formular en estos momentos estimaciones de daños y afectados es "engañarse", porque lo que esta situación ha causado es una "pérdida de confianza" en el mercado, y eso, ha dicho, es "muy difícil" de valorar.

"Por mucho dinero que pretendan darnos, la mejor solución, la mejor indemnización que nos podrían hacer es descubrir de dónde proviene la bacteria", ha señalado López, quien ha instado a las autoridades alemanas a que dejen de "especular" sobre la procedencia de la bacteria y localicen ya el foco, porque la situación creada tras la alerta sanitaria ha sido "una ruina" para el sector.

Ha dicho que aunque no quieren "pensar mal", las dificultades para localizar el foco infeccioso, unido a la resistencia a los antibióticos que presenta la bacteria y a su efectos letales, hacen sospechar que pudiera provenir "de algún laboratorio", entre otras cosas porque, según la información trasladada por los científicos, no ha sido producto de una mutación natural. "Levanta sospechas que quienes inventaron el patrón para desarrollar la biotecnología en la sanidad vegetal no estén dando con el problema", ha manifestado.

López ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas "Agroecología: Producción, transformación y venta". Andalucía dispone de más de 400.000 hectáreas de producción ecológica que funcionan de forma regulada en el mercado, ha indicado López, quien ha explicado que el principal problema del sector es el de los precios debido a la actual desregulación del mercado.

Agricultores de zonas afectadas por la crisis del pepino repartirán el miércoles 30.000 kilos de hortalizas por Madrid

Un grupo de agricultores de las zonas más afectadas por el impacto de la crisis del pepino repartirá el miércoles en el Paseo de Recoletos de Madrid 30.000 kilos de hortalizas para "poner en valor" la calidad y la seguridad de los productos españoles. El reparto de "30.000 kilos de salud", organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), contará con el apoyo de las asociaciones de consumidores UCE, CECU y Asgeco, que colaborarán en el evento. Además, COAG destacó que está prevista la presencia, en este acto de promoción de las frutas y hortalizas españolas, de "rostros conocidos del mundo de la comunicación, la cultura y el deporte".