Dos de cada tres conductores no saben quien tiene prioridad en las rotondas

  • Nueve personas fallecieron al acceder a rotondas durante 2014 y 2015

Dos de cada tres conductores desconocen quién tiene la prioridad en la incorporación a las rotondas, según el último informe elaborado por el Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial sobre el comportamiento de los conductores en las rotondas.

En este sentido, el estudio también devela que es durante esta maniobra (acceso a la rotonda) cuando se han producido el 54% de los accidentes en 2015 y el 80% de las víctimas mortales en rotondas en los dos últimos años.

Así, el documento recoge que de los once fallecidos en rotondas durante 2014 y 2015, nueve perdieron la vida cuando se disponían a acceder a ellas. Además, de ese 54% de accidentes, casi la mitad, el 24%, se produjo por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder. El 24% de los accidentes se produjo mientras se circulaba por ellas y el 22% cuando se procedía a salir.

Entre otras conclusiones, el estudio desvela que las rotondas son un tramo de vía "muy seguro" en el que durante el año pasado solo se produjo un 5% de accidentes.

Del estudio se extrae también que la mayoría de los siniestros en las rotondas, el 93%, están protagonizados por turismos, mientras que las motos en muy raras ocasiones se ven envueltas en este tipo de accidentes (5%). El comportamiento de la siniestralidad por meses no presenta ninguna estacionalidad, aunque los meses con más choques en el periodo analizado fueron febrero y mayo (un 15% cada uno de ellos).

Asimismo, el documento señala que hasta el 40% de los conductores desconoce que un grupo de ciclistas se considera un solo vehículo y, por tanto, no se pueden separar en las rotondas, debiendo los conductores respetar su conexión sin interferir en esta.

"La parte positiva es que podemos estar tranquilos porque, aunque en general circular por rotondas genera muchas dudas entre los conductores, se trata de un tramo de la vía muy seguro" -ha dicho Alfonso- "la parte negativa es que la encuesta nos ha enseñado que muchas veces los conductores nos creemos expertos al volante y en posesión de la verdad y no suele ser así".

Los datos del informe se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por Antena 3 en la que han participado más de 25.000 personas y una muestra analizada de 40.000 siniestros de la aseguradora AXA -de los que 1.827 se ocasionaron en una glorieta-. En total, 14.915 personas finalizaron la encuesta, que se ha podido responder a través de 'www.ponlefreno.com'.