El 45% de los conductores no se protege la vista mientras conduce

  • Más de cinco millones de conductores en España han vivido una situación de riesgo por deslumbramiento

Uno de cada tres conductores nunca utiliza gafas de sol cuando conduce, a pesar del riesgo de deslumbramiento y de la fatiga que esto produce, sobre todo durante los meses de verano. El riesgo de sufrir un accidente con el sol bajo y de frente se multiplica. Un 25% de los conductores encuestados, según un estudio del RACE, reconoce haber vivido una situación de peligro por culpa de un deslumbramiento.

El 45% de los conductores españoles manifiestan no protegerse habitualmente la vista mientras conducen, según el informe "La protección visual en la conducción", que presentaron hoy el Real Automóvil Club de España (Race) y la Fundación Alain Afflelou. El estudio indica además que el 24% de los conductores -más de cinco millones- ha vivido alguna situación grave de riesgo por deslumbramiento.

España es uno de los países con los índices de radiación ultravioleta más altos de Europa y los conductores son uno de los colectivos con mayor exposición al sol. Por este motivo, el Race y la Fundación Alain Afflelou han puesto en marcha la campaña "Cuida tus ojos, ellos también conducen", que conciencia de la importancia de la protección visual en la conducción, ya que seis de cada diez conductores no conocen los efectos de la radiación solar en su salud visual.

El 90% de la información que reciben los conductores les llega a través de la vista, por lo que "si tenemos un sistema visual con alguna alteración, va a afectar en el riesgo de accidentes y fallecidos en carretra", indicó el director de Seguridad Vial del Race, Tomás Santa Cecilia. "Queremos concienciar a los conductores de la importancia de llevar una buena protección ocular", dijo.

En una encuesta realizada a 2.400 conductores, dentro del marco de este estudio, un 12% de ellos manifestó no protegerse nunca del sol mientras conduce, pudiendo esto conllevar situaciones de riesgo derivadas del deslumbramiento.

Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las relacionadas con el atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de la visibilidad a la salida de un túnel.

Por ello, la campaña se centrará en difundir entre los conductores las consecuencias de una incorrecta protección visual y difundir una serie de recomendaciones mediante la distribución de folletos. Asimismo, se recordó la importancia de comprar gafas de sol homologadas, que cuentan con el etiquetado CE, y de llevar a cabo una revisión anual de la vista.