El 76% de los conductores madrileños no aprobaría el carné de conducir

El 76 por ciento de los conductores madrileños no volvería a aprobar el carné de conducir si tuviese que examinarse en este momento, según las conclusiones de un estudio realizado por Direct Seguros. La Comunidad de Madrid se sitúa así en tercer lugar en España en número de suspensos en el caso de un hipotético nuevo examen. La media nacional se sitúa en el 71 por ciento, revelando que casi tres de cada cuatro conductores no recuerda algunas de las normas básicas de circulación. Además, apenas se aprecian diferencias entre sexos, ya que hombres y mujeres suspenden casi por igual (70% y 73%, respectivamente).

Por comunidades autónomas, los conductores del País Vasco son los que suman un menor porcentaje de aprobados (un 21%), seguido de los de la Comunidad Valenciana, donde aprueba un 22 por ciento, y los de la Comunidad de Madrid, con un 24 por ciento. Por el contrario, las comunidades donde más conductores han logrado superar la prueba son Cataluña, con un 34 por ciento de aprobados, y Andalucía (28%).

Para llevar a cabo este estudio, la aseguradora entrevistó a un total de 2.360 conductores de toda España, en base a un examen con preguntas inspiradas en el examen de la Dirección General de Tráfico (DGT).

A la hora de analizar la prueba por categorías de preguntas, aquellas relacionadas con la velocidad adecuada para cada carretera son las que obtuvieron mayor porcentaje de aciertos (una media del 85%). Direct Seguros recuerda que del total de 4 millones de multas impuestas en 2013, cerca de la mitad fueron por exceso de velocidad, según datos de la DGT.

Asimismo, el conocimiento de las señales de aparcamiento también obtiene buenas puntuaciones ya que el 79 por ciento de los conductores identificó sin dificultad la señal que prohíbe estacionar en días impares.

Sin embargo, más de la mitad de los participantes (52%) no supo responder correctamente a la cuestión de en qué vías es obligatoria dejar la distancia de seguridad, a pesar de que la respuesta es de uso cotidiano, al tratarse de carreteras con un carril para cada sentido. En este sentido, cerca de un 58% no reconoció la señal de 'Prohibido pasar sin detenerse', a pesar de ser una señal frecuente en las ciudades.