Los conductores españoles son los que más se drogan de Europa

Los conductores españoles son los que más se drogan de Europa

Son datos del estudio DRUID, realizado en 19 países de toda Europa y que en España ha controlado a más de 3.000 conductores. Sus resultados colocan a España en el primer puesto del consumo de drogas entre los conductores, con una tasa de positivos cercana al 8%, cuando la media europea no llega al 1% de positivos, y el dato del segundo país con más consumo al volante, Italia, tampoco alcanza el 3% de positivos.

El estudio también traza un retrato-robot del conductor que consume drogas: se trata de un hombre de mediana edad, urbano, que circula de noche, no sólo en fin de semana, y que además de drogas como la cocaína o el cannabis, puede consumir alcohol e incluso otros psicofármacos.

La tasa de positivos en drogas duplica la actual tasa de alcoholemia, que no suele superar el 3% de todos los conductores examinados en España. El problema para detectar y sancionar este tipo de conducta, tipificada como muy grave, es la falta de controles en carretera.

De ahí una cierta impunidad entre los que consumen drogas y se ponen al volante.

Por eso la Fiscalía de Tráfico está tratando de generalizar el uso de este tipo de controles preventivos anti-droga y de hecho ya se ha equiparado esta conducta con la de conducir bajo los efectos del alcohol.