Las condenas por delito contra la seguridad vial suben 11%, sobre todo por alcohol

Las sentencias condenatorias en España por delitos contra la seguridad vial ascendieron en 2014 a 92.682, 9.300 más que en 2013, lo que supone una subida de un 11 por ciento, y el mayor incremento se produjo en las de conducción bajo la influencia del alcohol, que han pasado de 53.793 a 58.607, un 9% más.

Estos son algunos datos ofrecidos en rueda de prensa por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha lanzado el mensaje a los conductores de que conduzcan "a su salud y a la de los suyos sin una gota de alcohol".

Bartolomé Vargas ha advertido de que el Ministerio Fiscal redoblará sus esfuerzos para que antes o después se aplique la ley a quienes deliberadamente excedan la velocidad permitida y a quienes conduzcan bajo los efectos de alcohol y las drogas o sin la debida seriedad.

Entre los datos destacados por Vargas se encuentra que cuatro de cada diez condenas dictadas por juzgados y tribunales en el último año fueron por delitos viales, que el 0,35% del total de conductores han sido autores de este tipo de delitos y que hay 742 presos entre cuyas penas algunas se deben a los mismos, de los que 150 están reclusos solo por delitos viales.