Un concierto de Año Nuevo para la nueva vida de los curados de hepatitis C

Una versión del concierto de Año Nuevo de Viena ha sido la fórmula elegida por la Federación Nacional de Enfermos y trasplantados Hepáticos (FNETH), en el Día Mundial de la Hepatitis, para celebrar "la nueva vida" de los pacientes libres del virus C gracias a los nuevos fármacos para tratar esta patología.

Con este acto, la Federación han celebrado "el radical cambio en la perspectiva de estos enfermos gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C", firmado hace año y medio, según han explicado sus responsables.

Un programa que, desde 2015, ha permitido que alrededor de 50.000 personas se beneficien de los nuevos tratamientos, ha indicado a Efe Jesús Fargas, presidente de la Asociación Nacional para la Defensa de los Afectados de Hepatitis C (Andaahc).

Estos medicamentos han acortado la duración de los tratamientos y han demostrado una efectividad de entre el 92 y el 95 %.

Con este concierto, ha señalado Fargas, quieren celebrar el nuevo comienzo de los enfermos de hepatitis C porque "cuando cambiamos de año, sentimos una nueva oportunidad de cumplir nuestros deseos y de afrontar desafíos".

Así, el acto, que ha comenzado con doce toques de gong del tradicional concierto, ha conmemorado la nueva vida de las personas con hepatitis C con la Marcha Radetzky y los valses de Strauss.

Como propósitos de año nuevo, la asociación ha destacado la importancia de concienciar acerca de esta enfermedad y sobre cómo es convivir con ella.

Para ello, han repartido información sobre la enfermedad a los viandantes que han asistido al acto, puesto que la mayoría de personas que padecen el virus lo desconocen y podrían ser transmisores involuntarios del mismo.

El acto ha concluido con una palabras de Fargas, que ha deseado una feliz nueva vida, "porque una vida sin hepatitis C es un calendario con todas sus hojas".