La juez concede el segundo grado a Carcaño y podría salir los fines de semana

Miguel Carcaño podrá disfrutar de un permiso de fin de semana a partir de 2014, según revela El Mundo. Al menos, sobre el papel y después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria haya corregido a la Junta de Tratamiento de la cárcel de Morón de la Frontera y haya ordenado cambiar su clasificación penitenciaria del primero al segundo grado.

Asesino confeso de Marta del Castillo, su resistencia a la hora de decir donde enterró el cadáver y su costumbre de cambiar a menudo su versión de los hechos – ha dado hasta nueve distintas –ha exasperado a la opinión pública, muy sensible ante este asesinato. Aunque el crimen no fue premeditado, Carcaño y sus amigos han sido capaces de borrar todas las pistas, de modo que siguen existiendo dudas sobre lo que ocurrió aquella noche y el cuerpo de Marta sigue sin aparecer.

Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo y que hasta ahora aha dado siete versiones diferentes sobre dónde puede estar el cuerpo de la jovem, se encuentra además en una de las cárceles de lujo dispersas por España. En su caso es presidiario del Centro Penitenciario de Morón de la Frontera (Sevilla).

Miguel Carcaño acabará de cumplir su condena el 8 de mayo de 2030, según la correspondiente liquidación de condena realizada por la Audiencia de Sevilla. Cuando saldrá tendrá 41 años pero no podrá vivir en Sevilla hasta el año 2043, ya que en la sentencia también se le impuso la prohibición de residir en la ciudad donde viva la familia de la joven asesinada durante 30 años.

TRASLADADO A LA CÁRCEL DE HERRERA DE LA MANCHA

Miguel Carcaño ha sido trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) a la de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a propuesta del director del centro, después de que la juez le haya concedido el segundo grado.

Fuentes policiales han informado a Efe de que este traslado se ha producido esta misma mañana por cuestiones de "tratamiento" y días después de que la juez haya modificado la clasificación penitenciaria de Carcaño de primer a segundo grado, tal y como solicitaba su defensa.

En la cárcel de Herrera de la Mancha Miguel Carcaño continuará previsiblemente sometido, según las mismas fuentes, al protocolo antisuicidios, que se aplica desde su ingreso en prisión el 14 de febrero de 2009, aunque esta decisión corresponderá al director de Herrera de la Mancha.

Además, seguirá sujeto, si así lo decide éste, a la normativa del artículo 75.2 del reglamento penitenciario, según el cual, a solicitud del interno o por propia iniciativa, el director podrá acordar medidas para salvaguardar la vida o integridad física del recluso dando cuenta al juez de Vigilancia Penitenciaria.

La cárcel de Herrera de la Mancha, situada en la localidad de Manzanares, en Ciudad Real, ha sido tradicionalmente una de las prisiones donde, junto con la del Puerto de Santa María (Cádiz), están ingresados los miembros de ETA más duros de la organización.