La comunidad científica pide mayor prevención ante los impactos de asteroides

meteorito479_rusia
Meteorito ruso |Archivo

Más de un centenar de científicos, entre ellos algunos astronautas, firmaron un manifiesto en el que pidieron aumentar los recursos para prevenir el impacto de asteroides contra la Tierra y concienciar a la población del peligro que éstos suponen para la humanidad.

En un evento llevado a cabo simultáneamente en Londres y San Francisco, seis de los firmantes presentaron la "Declaración Asteroide 100x", en la que reconocen que, sin intervención humana, el impacto de asteroides sobre la Tierra puede causar "grandes daños a nuestras sociedades, comunidades y familias en todo el globo".

Según los firmantes, sin embargo, el impacto de asteroides es un fenómeno natural que, a diferencia de muchos otros, se puede evitar, ya que están convencidos de que actualmente ya existe la tecnología necesaria para que si un asteroide "peligroso" se detecta a tiempo, se pueda actuar sobre él y desviar su trayectoria para que no impacte contra la Tierra.

"Lo que hace que no estemos protegidos ante un posible impacto no es que no sepamos cómo hacerlo, sino que no sabemos dónde están los asteroides peligrosos ni cuándo impactarán", indicó el astronauta estadounidense Ed Lu, cofundador de la fundación sin ánimo de lucro B612, dedicada a la defensa de la Tierra ante posibles impactos de asteroides.

Se calcula que existen alrededor de un millón de asteroides en nuestro Sistema Solar con potencial para "impactar contra la Tierra y destruir una ciudad", aunque por el momento sólo se han descubierto 10.000 de ellos, es decir, un 1%.

Aumentar este porcentaje es vital para los firmantes del manifiesto, ya que si se registran nuevos asteroides con potencial dañino se podrá calcular su ruta y, en caso de que sea necesario, actuar a tiempo para prevenir el impacto contra la Tierra.

"El meteorito que el año pasado impactó sobre los montes Urales en Rusia hizo ver a la opinión pública de todo el mundo que estas cosas pueden ocurrir y que pueden hacer mucho daño", aseguró el también astronauta estadounidense Rusty Schweickart, miembro de la tripulación del Apollo 9.

Por ello, la "Declaración Asteroide 100x" pide a los gobiernos de todo el mundo, así como a las organizaciones privadas y filantrópicas, que utilicen "la tecnología disponible para detectar y seguir la pista a asteroides cercanos a la Tierra que amenacen a poblaciones humanas".

Además, también se pide que se aumente cien veces el ritmo actual de descubrimiento de estos asteroides hasta alcanzar los 100.000 asteroides por año, y se fija la celebración del Día del Asteroide, una jornada mundial en la que se concienciará a la población sobre el peligro que éstos suponen y la necesidad de luchar para prevenir sus impactos.

La celebración del primer Día del Asteroide se fijó para el 30 de junio de 2015. "Ya tenemos la tecnología necesaria para evitar las catástrofes. Ahora lo que necesitamos es que el planeta entero coopere", apuntó Schweickart.

En la actualidad se destinan unos 45 millones de dólares anuales en todo el mundo a la prevención ante impactos de asteroides, la mayoría provenientes de fondos de la NASA y la Agencia Espacial Europea, una cifra que la comunidad científica pidió que se incremente de forma notable durante los próximos años.

Schweickart y Lu presentaron el manifiesto en la Academia de las Ciencias de California en San Francisco acompañados del también astronauta y firmante de la declaración Tom Jones, mientras que en el Museo de la Ciencia de Londres se encontraban el astrofísico y músico Brian May (conocido por ser el guitarrista de la banda británica Queen) y el astrónomo Martin Rees.

También intervino en la presentación de la declaración vía internet desde Nueva York el consejero delegado de la Sociedad Planetaria, Bill Nye.