La comunidad judía en España espera una importante demanda de la nacionalidad española

Conmemoración por el holocausto judío en la Asamblea de Madrid
Conmemoración por el holocausto judío en la Asamblea de Madrid |Telemadrid

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) calcula que un número importante de solicitudes de sefardíes que buscarán la nacionalidad española serán de origen sudamericano.

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros la remisión a órganos consultivos del anteproyecto de ley que facilitará que los judíos sefardíes puedan tener la nacionalidad española sin renunciar a la que tengan en estos momentos.

Aunque se estima que desde Israel llegará un número importante de solicitudes -algunas publicaciones calculan más de 3,5 millones sólo de actuales judíos- desde la federación indicaron a Servimedia que la demanda será muy destacada por parte de sefardíes asentados en Argentina o Venezuela, entre otros países sudamericanos.

Desde la comunidad judía en España aseguran que es difícil obtener un cálculo de las personas que solicitarán la nacionalidad pero sí que será un número bastante elevado, como prueba el enorme interés que fuera de las fronteras ha despertado esta norma.

En el exterior, indicaron dichas fuentes, se ha interpretado que España ya ha aprobado la ley que permitía la obtención de la nacionalidad lo cual ha despertado mucho interés y que sean muchas las consultas en consulados y a la federación sobre los requisitos que se deben cumplir.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que este asunto lo centraliza el Departamento de Justicia, que dirige Alberto Ruíz-Gallardón, desde donde indican que no tienen un número estimado de personas que podrán solicitar la nacionalidad ni cuando puede estar la norma en vigor.

Por su parte, desde Justicia aseguran que no han recibido queja alguna por parte de ningún país de la Unión Europea hacia esta norma, pese a que la concesión de la nacionalidad otorgaría a su vez la condición de ciudadano europeo al interesado.