Los cocheros de Sevilla defienden el buen trato hacia sus caballos

  • Replican a PACMA que sus animales tienen el mismo horario laboral que ellos, no contaminan y no existirían si no tiraran del carro
  • El Partido Animalista ha pedido prohibir los coches de caballos en Sevilla por "explotación animal" tras realizar un seguimiento

Polémica en Sevilla a cuenta de la supuesta explotación a que someten los trabajadores de los coches de caballos a sus animales. El PACMA (Partido Animalista) pide su prohibición y que se sustituyan por coches eléctricos. Los cocheros niegan maltrato alguno y acusan a los ecologistas de querer acabar con su medio de vida.

El PACMA ha documentado durante una semana el trabajo al que es sometido uno de estos animales y en su informe de seguimiento, al que acompaña un vídeo, documentó hasta 13 horas diarias de trabajo equino en un coche para turistas en Sevilla con picos de 45 grados, por lo que lo considera "explotación animal". Según el Pacma, en el vídeo se pueden apreciar "imágenes de caballos desfallecidos por el calor y las largas horas de trabajo", con lo que este partido político deseó que "la sociedad y los representantes políticos se conciencien y pongan fin a un sufrimiento" que la formación considera "evitable e innecesario".

El coordinador del Pacma en Sevilla, Javier Sanabria, señaló que "en pleno siglo XXI es indecente que estos caballos sigan siendo explotados y que no exista, ni siquiera, un mínimo control sobre horas de trabajo o límites de temperatura". "Hay caballos a los que, bajo unas condiciones de calor extremas, sólo se les ofrece agua una vez en trece horas", apostilló.

La reacción de los cocheros no se ha hecho esperar. Entre la sorpresa y el enfado se han tomado con ironía la propuesta animalista y aseguran que estos animales por los que tanto se preocupan siquiera existirían si se eliminan los coches de caballos. Niegan además que reciban maltrato.

Los cocheros responden a las críticas de los proteccionistas asegurando que los animales con los que trabajan tienen «el mismo horario laboral de ocho o diez horas que los humanos», pero nunca 24 como dicen los animalistas. Y recuerdan que ellos, los hombres, también pasan mucho tiempo al sol o soportando el frío, la lluvia o el viento en invierno. En este sentido insisten en que trabajan dos días y descansan otros dos y que hacen dos comidas al día. Por la mañana un desayuno fuerte y por la noche una cena más cargada a base de alfalfa y pienso.

Recuerdan los cocheros que están sometidos a una revisión anual que les hace el Ayuntamiento de Sevilla. A esa revisión, en la que deben aportar los documentos en regla, acude normalmente un veterinario que determina el estado del caballo. Explican además que el suyo es un medio de transporte «ecologista» ya que no contaminan ni ensucian la capa de ozono. Y, según recuerdan, los animales siguen llevando los «dodotis» para que los excrementos no ensucien las calles.