La clínica IVI Madrid revisará gratis la reserva ovárica de mujeres entre 28 y 37 años

IVI Madrid revisará gratis durante todo el mes de abril la reserva ovárica de mujeres entre 28 y 37 años que quieran conocer su reserva para así poder planificar el momento de su maternidad.

Según ha informado IVI Madrid en un comunicado, se trata de una prueba que se realizará mediante un análisis de sangre para determinar el valor de la sustancia que segregan los folículos ováricos y que su resultado predice con mucha fiabilidad el número de óvulos útiles que tiene la mujer en sus ovarios.

Según el doctor y director de IVI Madrid, Juan Antonio García Velasco, "la fertilidad femenina tiene fecha de caducidad". "Aunque se considera esta etapa como concluida con la llegada de la menopausia, podemos decir que a partir de los 35 años tanto la cantidad como la calidad de los óvulos disminuyen derivando en que las probabilidades de conseguir el embarazo sean menores. Es importante que las mujeres conozcan que nacen con un número limitado de óvulos, y que con el inicio de la menstruación, éstos comienzan a reducirse hasta agotarse", ha dicho.

Precisamente, los hábitos de las mujeres en la actualidad, así como la búsqueda del momento adecuado para abordar la maternidad teniendo en cuenta factores como la estabilidad económica o laboral, hacen que las mujeres retrasen cada vez más su edad para la búsqueda del embarazo.

"Hoy en día hablamos muchas veces de que una mujer se encuentra en su mejor momento profesional o social a mitad o final de la treintena. Desde un punto de vista médico o científico, se considera que esa edad ya es un poco avanzada para la gestación", ha explicado el director general médico de IVI, Antonio Requena.

Por otro lado, Requena ha destacado que pese a haber concebido ya un hijo de forma natural, "esto no tiene por qué representar una garantía de que esa mujer tenga una buena reserva ovárica". "En los casos en los que se planteen ser madres de nuevo, en casos de antecedentes de menopausia temprana o de acortamientos de ciclos menstruales es recomendable que las mujeres se sometan a la prueba para valorar su reserva ovárica", ha reiterado Requena.