Un buque cisterna sin carga encalla frente a las costas de Italia

Italia Carguero
Italia Carguero |Italia Carguero

Un buque cisterna que viajaba sin carga encalló hoy frente a las costas de Santa Panagia, al noroeste de la localidad italiana de Siracusa, en la isla de Sicilia, sin que se registraran daños personales ni medioambientales.

Según informaron fuentes de la Capitanía de Puerto, el accidente del barco "Gelso M", de bandera italiana y con más de 11.000 toneladas de tonelaje, se produjo en torno a las 09.00 hora local (08.00 GMT) de este sábado.

La primera hipótesis con la que trabajan las autoridades italianas para averiguar lo sucedido es que un error en la ruta del barco, que viajaba hacia la vecina localidad de Augusta, haya hecho que se acercara a la costa de un modo excesivo para las malas condiciones marítimas en la zona, con un viento de 40 nudos y un mar de fuerza 8.

A bordo de la nave, dispuesta para el transporte de productos químicos por mar, viajaban 19 tripulantes, que en cuestión de pocas horas fueron trasladados a tierra sanos y salvos mediante varios helicópteros de los servicios de rescate italianos.

En un comunicado, la organización de defensa del medioambiente Greenpeace lamentó que "solo una casualidad" haya evitado que se haya producido un desastre medioambiental cerca de una zona marina protegida.

Las condiciones meteorológicas son complicadas este sábado en Sicilia, sobre todo por el fuerte viento con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, que han obligado a suspender la línea ferroviaria entre Siracusa y Catania, en el este de la isla italiana.