Los cielos estarán soleados en gran parte del país

  • Excepto en el norte con dos provincias en alerta
Un halo solar resplandece sobre el cielo de Madrid
Halo solar |Archivo

Los cielos estarán este miércoles soleados en gran parte del país, excepto en el norte con cuatro provincias en alerta por viento y olas, en una jornada marcada por probables intervalos de viento fuerte en el Cantábrico oriental, en Ampurdán y en la desembocadura del Ebro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estará en alerta amarilla (riesgo) por olas Gerona y Tarragona estará en alerta por viento. Durante la jornada, los cielos estarán nubosos con precipitaciones en el este de Cataluña y de Baleares, más probables e intensas en el litoral de Barcelona y al principio, tendiendo a disminuir en intensidad.

En el Cantábrico oriental y en los Pirineos se espera nubosidad con lluvias, más probables e intensas en el norte de País Vasco y en el noroeste de Navarra, tendiendo a remitir al final. Mientras que estará poco nuboso o despejado en el resto de la Península, con algunos intervalos nubosos en otras zonas de su extremo norte, sur y sudeste.

En Canarias también habrá intervalos nubosos, con probables precipitaciones en las islas de mayor relieve, ocasionalmente acompañadas de tormenta, sin descartarlas en las islas más orientales; probables nieblas matinales en el interior de Galicia.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el noroeste de la Península y en descenso en su mitad sudeste, en Baleares y en Canarias, localmente notable en zonas del interior del tercio oriental peninsular y en Mallorca. Las temperaturas nocturnas descenderán en gran parte de la Península y en Baleares.

Los vientos soplarán de componente norte en el norte de la Península y en Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en la primera mitad del día en el Cantábrico oriental, en el noreste de Gerona, en la desembocadura del Ebro y, posiblemente, en Ibiza. Mientras que soplarán de componente oeste en el Estrecho; y del este o noreste en los litorales de Murcia y Almería.