Tu cerebro es vida, cuídalo

  • Comienza la Semana del Cerebro 2011
  • Las enfermedades neurológicas afectan a 7 millones de personas

Comienza la semana del cerebro 2011. Y lo hace con un autobús informativo que recorrerá diferentes ciudades de España como Madrid, Barcelona, Bilbao, BAdajoz, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria para medir la salud cerebral de los españoles. En él neurólogos expertos realizarán pruebas diagnósticas para medir la salud cerebro-vascular y realizar test de agilidad mental tanto a adultos como a niños. En España las enfermedades neurológicas afectan a 7 millones de personas lo que equivale al 16 por ciento de la población total.

Los ciudadanos que se han acercado a la Puerta de Toledo donde se encontraba ubicado el autobus del cerebro querían poner a prueba su cerebro con el fin de averiguar el origen de sus incipientes despistes, fallos de memoria o para comprobar si los factores genéticos influyen en las enfermedades neurológicas.

El chequeo cuenta con varias pruebas. De memoria en la que tras visualizar unos dibujos, se han de hacer varias pruebas de esfuerzo mental con el fin de recordar después cuantos más objetos mejor. A continuación una prueba de agudeza visual utiliza dados de colores con los que los usuarios han de hacer el dibujo que se les muestra y por último hay pruebas de agilidad mental que permiten a los neurólogos hacer una primera valoración del paciente. En el autobús también se hacen pruebas para comprobar el flujo sanguíneo que discurre por la carótica, la principal areteria encargada de llevar la sangre al cerebro.

Durante los primeros días de octubre el autobús ejercitará y pondrá a prueba el cerebro de los españoles ofreciendo consejos básicos y mejores técnicas para ejercitarlo. Jesús Porta de la Sociedad Española de Neurología asegura que no sólo hay que ejercitar el cerebro en soledad, con pasatiempos o ejercicios matemáticos. Al ser la estructura más compleja que se conoce en el universo, el cerebro también necesita actividad social como ir al cine, comentar, conversar o incluso "cotillear".