Más de 70 centros de salud practican pruebas de riesgo de diabetes

  • Con motivo del Día Mundial contra la Diabetes

Más de 70 centros de salud de la región informan este viernes a los usuarios sobre la diabetes y practican pruebas personalizadas para conocer el riesgo de padecer la enfermedad, con motivo del Día Mundial contra la Diabetes.

Esta iniciativa forma parte de la campaña "Actúa contra la diabetes" que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid esta semana para concienciar de la importancia de adoptar unos hábitos de salud adecuados para prevenir esta enfermedad.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en el 80% de los casos se podría evitar la aparición de esta patología con la adquisición de hábitos saludables.

Entre las actividades organizadas se encuentran 20 jornadas de sensibilización en distintos puntos de la región y la distribución de 500 carteles y más de 100.000 folletos sobre la diabetes. También, los centros de salud recibirán cintas métricas para la medición de la cintura, que es un indicador de riesgo.

A ello se suma que en estos días se retransmite en la red del Metro un vídeo para concienciar sobre la diabetes. No obstante, Sanidad recuerda que el 8 por ciento de la población adulta madrileña padece diabetes, y otro 6 por ciento tiene riesgo alto de tener o desarrollarla, y dos de cada 100 personas de la población desconocen que tienen esta enfermedad.

La Diabetes Mellitus (DM), enfermedad crónica caracterizada por unos niveles elevados de azúcar en la sangre, es un problema de salud en todos los países desarrollados por la alta prevalencia, por la elevada carga de enfermedad, asociada a la propia patología y a sus complicaciones, y por la enorme utilización de recursos sanitarios que supone. El riesgo de muerte en pacientes diabéticos es 2,5 veces mayor que en población general de la misma edad.