La central nuclear de Fukushima cerrada a cal y canto

  • El gobierno japonés amenaza con cárcel a quien desoiga la orden de evacuación
  • Los robots acceden al interior de los reactores 1 y 2

El Gobierno japonés ha anunciado que a partir de medianoche quedará cerrada el área de 20km que rodea la central nuclear de Fukushima. Según Edano, el portavoz del gobierno nipón, las personas que se resistan a abandonar sus casas, serán evacuadas por la fuerza y pueden ser castigadas con multas y penas de cárcel. Tan solo se permitirá a una persona de cada familia entrar durante dos horas a sus casas para recoger pertenencias valiosas. Unas 80.000 personas han huido de las poblaciones que rodean a la central, convertidas ya en ciudades fantasma, tan solo algunos ancianos se negaban hasta ahora a abandonar sus casas.

Mientras el primer ministro Naoto Kan, ha visitado el Centro de Gestión Nuclear en Fukushima, alli ha visto por primera vez imágenes del interior de los reactores dañados de Fukushima. Los robots con cámaras han accedido al interior, aunque los numerosos escombros arrastrados por el tsunami están obstaculizando su trabajo. De momento las máquinas no han podido acceder al reactor 2 del que sale un denso humo altamente tóxico.

Según Tepco, la eléctrica propietaria de la central, al menos tardarán 3 meses en enfriar los reactores y la denominada "parada fría" se producirá en un plazo que oscila entre los 6 y 9 meses.

Sustancias radiactivas 20.000 veces por encima del límite legal anual se filtraron al mar desde la averiada planta nuclear de Fukushima entre el 1 y 6 de abril, según ha informado hoy la empresa operadora