Tres casos más de coronavirus en Madrid, lo que eleva a 10 los afectados

Fernando Simón
Fernando Simón

La Comunidad de Madrid ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en la región, lo que eleva la cifra de siete a 10 casos, según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública madrileña hechos públicos este sábado.

"Dos de los tres nuevos casos son importados. Se trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, y serán trasladados al Hospital Carlos III", indica la consejería en un comunicado.

El otro caso nuevo (caso número 10) es el de una mujer, que se encuentra estable en planta en el Hospital de Torrejón y que es familiar de otra paciente (caso número 7), de 46 años, que se hallaba ingresada en ese hospital.

Además de estos tres nuevos casos, la Comunidad de Madrid registra otros siete anteriores sobre los que ya se había informado anteriormente:

- Casos 1 y 2. Dos varones jóvenes (24 y 33 años) ingresados en Hospital Carlos III, con síntomas leves y evolución favorable. Con antecedentes de viaje.- Caso 3. Varón de 77 años ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón. Sin antecedente de viaje.- Caso 4. Varón de 50 años ingresado en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.- Caso 5. Varón de 66 años que ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y fue trasladado al Hospital Carlos III. Su estado es grave. Sin antecedente de viaje.- Caso 6. Mujer de 66 años (familiar del caso 3). Esta paciente se encuentra en seguimiento domiciliario con síntomas leves.- Caso 7. Mujer de 46 años. Permanece en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, están llevando a cabo el estudio de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Este teléfono ha recibido en las primeras 36 horas un total de 516 llamadas, de las que sólo dos han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.